Como en cada año, los automovilistas capitalinos deben cumplir con ciertas obligaciones, como lo es la verificación vehicular. La cual tendrá un nuevo costo a partir de febrero 2024 y que, de no cumplir con ella, podrías ser acreedor o acreedora de una multa considerable. El Gobierno de México explica que el Programa de Verificación
Como en cada año, los automovilistas capitalinos deben cumplir con ciertas obligaciones, como lo es la verificación vehicular. La cual tendrá un nuevo costo a partir de febrero 2024 y que, de no cumplir con ella, podrías ser acreedor o acreedora de una multa considerable.
El Gobierno de México explica que el Programa de Verificación Vehicular, fue creado con la finalidad de reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en la República, con el fin de mejorar la calidad del aire.
La Ciudad de México no sólo dio a conocer las fechas, periodos y color de engomados para que los automovilistas acudan a los Centros de Verificación Vehicular, pues también informaron la novedad en los precios para la verificación del 2024.
Por un lado, el precio de la verificación se mantiene en los 677 pesos, la novedad viene para aquellos que sean acreedores una multa extemporánea, la cual para este 2024 corresponderá a 20 UMA´S, es decir, 2 mil 171. 40 pesos.
De acuerdo con el Inegi, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, es decir, dicha unidad que se sustituyó al esquema Veces Salario Mínimo (VSM), tiene como objetivo reducir el impacto inflacionario en caso de aumento de éste y evitar encarecer el pago de obligaciones fiscales.
Cabe mencionar que el calendario para verificar los autos quedó de la siguiente manera, tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México:
- Amarillo, placas 5 y 6: Enero y febrero.
- Rosa, placas 7 y 8: Febrero y marzo.
- Rojo, placas 3 y 4: Marzo y abril.
- Verde, placas 1 y 2: Abril y mayo.
- Azul, placas 9 y 0: Mayo y junio.
Finalmente, recordar que es un requisito que al momento de presentarse a la verificación, el automóvil que se lleva no debe presentar adeudos de tenencia e infracciones.