Con el objetivo de mejorar el transporte capitalino previo al Mundial 2026, el Tren Ligero de la Ciudad de México recibirá un cambio de imagen y de nombre, ahora pasará a conocerse como Tren ‘El Ajolote’. En un evento realizado en Santa Úrsula Coapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada
Con el objetivo de mejorar el transporte capitalino previo al Mundial 2026, el Tren Ligero de la Ciudad de México recibirá un cambio de imagen y de nombre, ahora pasará a conocerse como Tren ‘El Ajolote’.
En un evento realizado en Santa Úrsula Coapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una serie de proyectos enfocados en mejorar la movilidad en la zona sur de la capital.
Destacó la modernización del Tren Ligero, al que denominó ‘El Ajolote’, como una de las principales acciones, en el marco de los preparativos para el Mundial de Futbol 2026, del cual la ciudad será una de las sedes.
Nuevas unidades rumbo a Xochimilco y más transporte eléctrico
“Propusimos cuatro proyectos de movilidad segura y sustentable, durante la Asamblea Ciudadana en Santa Úrsula Coapa, Alcaldía Coyoacán: la Ciclovía en Calzada de Tlalpan, la remodelación del CETRAM Huipulco, el Tren Ligero Tasqueña-Xochimilco y el Trolebús Línea 14 Huipulco-CU. Seguimos transformando la vida en nuestros territorios, mejorando la movilidad de toda la ciudad”, compartió Brugada en su cuenta de X.
La mandataria capitalina informó que se incorporarán 17 nuevas unidades al Tren Ligero, que une Xochimilco con Taxqueña, para aumentar su capacidad.
Las nuevas unidades serán reconocibles por su diseño único, decoradas con ilustraciones de ajolotes en tonos magenta.
¿Cuál será la nueva ruta del Trolebús?
Durante su participación, Brugada también anunció el trazado de una nueva ruta de Trolebús, que irá de Huipulco a Ciudad Universitaria, debido a la cercanía con el Estadio Banorte (anteriormente Estadio Azteca), uno de los inmuebles que albergarán partidos del Mundial.
Aunque no se detalló la ruta completa, se indicó que esta línea será independiente de la Línea 12 del Trolebús y que se adquirirán nuevos autobuses eléctricos.
“Para que el próximo año, de cara al Mundial de 2026 le mostremos al mundo que aquí el transporte público es un orgullo porque cada día lo vamos transformando, es una política de estado y es una herramienta para hacer justicia social, ambiental y territorial”, declaró Brugada.
La mandataria señaló que con cada inversión se busca apoyar especialmente a quienes se transportan sin auto y que su gobierno aspira a que incluso quienes tienen vehículo propio opten por el transporte eléctrico en ciertas ocasiones.





