Hombres fuertemente armados amagaron a empleados y guardias de seguridad privada de dos casetas de cobro en Morelos, una de las cuales comunica al aeropuerto Mariano Matamoros en Temixco. De acuerdo con las autoridades, los casos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas del lunes, cuando cuatro hombres con armas largas dispararon al aire y amagaron
Hombres fuertemente armados amagaron a empleados y guardias de seguridad privada de dos casetas de cobro en Morelos, una de las cuales comunica al aeropuerto Mariano Matamoros en Temixco.
De acuerdo con las autoridades, los casos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas del lunes, cuando cuatro hombres con armas largas dispararon al aire y amagaron a los cajeros y a los guardias de seguridad, a quienes les quitaron pertenencias y dinero en efectivo.
Los implicados golpearon a los guardias de seguridad y los encerraron en una cabina, además de haberles quitado los radios de comunicación.
Posteriormente, se trasladaron hasta la segunda caseta ubicada en el municipio de Zapata, donde cometieron el mismo modus operandi.
Martin Curiel Gallegos, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), confirmó el asalto de las dos casetas de cobro ubicadas en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata y la del aeropuerto de la autopista México-Cuernavaca, del municipio de Temixco.
Curiel Gallegos detalló que, ante el incremento de asaltos a las casetas de cobro, han solicitado a la Guardia Nacional el despliegue de más elementos de seguridad para custodiar las casetas de peaje.
«Nuestra gente está preocupada por el dinero que se recauda diariamente y la dificultad en la que nos encontramos. Hemos pedido a la dirección general (de la Capufe) que tome cartas en el asunto y que pida mayor presencia de la Guardia Nacional, de manera que estén presentes en las propias plazas de cobro», exigió el líder sindical.
Curiel Gallegos reconoció que los tramos carreteros en Morelos con mayor índice de robos se encuentran en la autopista México-Cuernavaca, antes de llegar a Tres Marías, además del tramo carretero Cuernavaca – Acapulco, antes de la caseta de Palo Blanco.
» La verdad es preocupante que la misma dirección prefiera contratar a una empresa de seguridad privada que no garantiza la seguridad de los trabajadores, auxilian en cosas menores, pero no son una garantía para nosotros, no tienen armas y consideramos incluso que muchos de ellos no están debidamente capacitados. No sabemos si pasaron los exámenes de control y confianza», mencionó.
Lamentó que se siga incrementando la violencia en el país, así como en el estado y reveló que durante el 2023 se reportaron más de 45 asaltos a las casetas de cobro ubicadas en todo el país.