728 x 90

FES Aragón y Acatlán aceptan más alumnos que los lugares disponibles

FES Aragón y Acatlán aceptan más alumnos que los lugares disponibles

Las carreras de ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen a los alumnos más lugares de los que tienen disponibles en cuatro planteles, especialmente en carreras impartidas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la FES Acatlán. El área 3 está compuesta por 22 licenciaturas, de las cuales 17

Las carreras de ciencias sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen a los alumnos más lugares de los que tienen disponibles en cuatro planteles, especialmente en carreras impartidas en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la FES Acatlán.

El área 3 está compuesta por 22 licenciaturas, de las cuales 17 se imparten en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM publicó los resultados del Concurso Licenciatura 2023 con la oferta para determinado número de aspirantes según la carrera universitaria, número de estudiantes que presentaron el examen y número de seleccionados.

El Sol de México comparó los lugares ofertados para el sistema escolarizado con el número de estudiantes que obtuvieron un lugar en la Máxima Casa de Estudios este año. En el caso de la Facultad de Estudios Superiores Aragón son siete licenciaturas y en seis de ellas acepta a más alumnos de los lugares disponibles.

En Comunicación y Periodismo, una oferta de 145 estudiantes se convirtió en 309 aceptados. En la licenciatura en Derecho, que históricamente es de las que registran mayor demanda, la oferta que era para 249 alumnos se extendió para 553, es decir 122 por ciento más.

En Economía, la oferta estaba abierta para 130 alumnos y la FES aceptó a 158; la licenciatura de Relaciones Internacionales esperaba a 82 estudiantes y aceptó a 92; Sociología tuvo espacio para 47, pero aceptó a 107, es decir que ingresaron 127 por ciento más alumnos de los previstos.

Una fuente de la FES Aragón, que solicitó reservar su identidad, explicó que aunque el número de estudiantes aceptados a través del examen es alto, se reduce en los primeros semestres de la carrera pues los estudiantes desertan o buscan un cambio de carrera. Este diario solicitó una postura a la UNAM, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

En el caso de la FES Acatlán, la carrera Ciencias Políticas y Administración Pública ofertó 70 lugares y fueron 145 los seleccionados para nuevo ingreso en 2023. En esta carrera la FES aceptó 107 por ciento más alumnos de los lugares disponibles; según el portal oficial de la FES, la licenciatura tiene nivel de demanda medio, con 250 lugares de ingreso por generación y mil 115 personas de población estudiantil actualmente.

En Comunicación ocurrió algo similar: la oferta fue para 80 estudiantes y fueron 165 seleccionados. En Derecho, la oferta para 199 personas resultó en la aceptación de 434 alumnos de nuevo ingreso, la FES Acatlán considera que el nivel de demanda por parte del estudiantado es alta.

Economía originalmente contempló 140 sitios y aceptó 192; en Sociología ofertaron 80 lugares y seleccionaron a 156 estudiantes.

Las carreras de Derecho y Economía están entre las 15 más populares de todos los planteles de la UNAM. En el caso de la primera carrera, en 2023 concursaron 12 mil 823 estudiantes para ingresar a la licenciatura en el sistema escolarizado y para la segunda concursaron tres mil 159 personas.

Según el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD) la Ciudad de México es la tercera a nivel nacional con más escuelas que imparten la licenciatura en Derecho: existen 166 instituciones de educación superior. El Estado de México tiene 276 y Puebla 176.

Carreras como la de Ciencias Políticas y Administración Pública, que ofrece la FES Acatlán, se aceptó a 107 por ciento más alumnos de los que podía, según la convocatoria.

De acuerdo con la investigación Compara Carreras 2022, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ciencias Políticas está en el top cinco de las carreras mejor pagadas.

Otro caso es el de la carrera de Geografía, cuyos ingresos por examen fueron 208 por ciento mayor a los lugares ofrecidos en la convocatoria emitida por la UNAM.

En comparación con las FES Aragón y Acatlán, las licenciaturas impartidas en Ciudad Universitaria están más equilibradas de la oferta estudiantil respecto a los alumnos seleccionados, no rebasan el 50 por ciento del cupo.

Por ejemplo, la licenciatura en Administración ofertó espacios para 390 personas y aceptó a 406; Ciencias de la Comunicación previó 69 alumnos e ingresaron 72; en Ciencias Políticas y Administración Pública la disponibilidad era para 61 y aceptaron a 67 alumnos.

En el caso de la carrera en Derecho, la oferta fue similar a los aspirantes seleccionados, ya que hicieron el examen seis mil 600 alumnos: de 556 aceptaron a 567.

editor11
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel