Los vecinos de ocho colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero ya tienen asegurada agua, pues una nueva planta de bombeo, prometida a cambio de la plaza comercial Parque Tepeyac, les dotará de ella. La planta es resultado del reclamo de los colonos por la falta de agua durante la construcción de la plaza comercial
Los vecinos de ocho colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero ya tienen asegurada agua, pues una nueva planta de bombeo, prometida a cambio de la plaza comercial Parque Tepeyac, les dotará de ella.
La planta es resultado del reclamo de los colonos por la falta de agua durante la construcción de la plaza comercial que inició en 2018. El Gobierno local y la empresa Fibra Danhos, constructora de la plaza, determinaron que compensarían las afectaciones que reclamaban los habitantes de la alcaldía.
En 2022, a unos meses de la inauguración del parque, las colonias aún no contaban con la planta acordada, por lo que vecinos bloquearon avenidas. En ese momento, la administración capitalina les informó que ya existía un proyecto para la construcción de la planta, pero no se había liberado el recurso para construirla, lo cual ocurrió en 2023.
La planta de bombeo fue construida con 40 millones de pesos que pagó Fibra Danhos al Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con la licitación del proyecto, la planta debió estar lista en diciembre del año pasado; sin embargo, desacuerdos con tianguistas de la zona retrasaron los trabajos, incluso la planta tuvo que reubicarse.
Vicente Vegas, ingeniero a cargo de la construcción informó que la obra ubicada en el cruce de Gran Canal y San Juan de Aragón tiene un avance aproximado de 90 por ciento y estimó que será inaugurada en 20 días.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo de la planta, al que tuvo acceso El Sol de México, la zona no tiene una adecuada presión de agua porque está al final de la línea que la abastece. A esas colonias les llega agua desde los tanques Santa Isabel Tola.
El documento expone que desde 2021, Fibra Danhos elaboró el proyecto para construir la bomba, sin embargo, no fue el definitivo debido a que planteaba la instalación del cárcamo de bombeo (donde se succiona el agua) a una profundidad inadecuada.
Vicente Vegas explicó que, por debajo de Gran Canal, donde operará la planta, pasa un acueducto de 48 pulgadas. La intención de la planta es tomar el agua del acueducto por medio de bombas encargadas de succionarla, para meterla a las líneas de servicio de la zona.
El acueducto cuenta con agua de 6:00 a 11:00 horas, por lo que esos serán los horarios en los que opere la planta. El proyecto ejecutivo indica que bombeará 300 litros por segundo y beneficiará a 85 mil 500 habitantes de las colonias Granjas Moderna, San Pedro el Chico, Héroes de Chapultepec, DM Nacional, Constitución de la República, Ejido de San Juan de Aragón, El Olivo y Pueblo de San Juan de Aragón
Uno de los responsables del proyecto explicó, que las modificaciones tienen que ver con dos factores: el primero fue el de llegar a la profundidad que requerían los cárcamos de donde sacarán el agua; y el segundo, la oposición de tianguistas que ocupaban el espacio. Lo anterior prolongó la ejecución del proyecto, ya que debió entregarse en diciembre del año pasado.
“Por motivos de construcción y por relaciones con los tianguistas tuvimos que recorrernos y eso nos afectó en cuestiones de tiempo y de avance. Aparte, de acuerdo al proyecto, lo que era el cárcamo no estaba a los niveles que se requería: el proyecto nos indicaba que estaba enterrado a tres metros y un cárcamo así no funciona. Tuvimos que hacer modificaciones y esperar la autorización. Lo correcto es como está ahorita, con una profundidad a seis metros”, dijo.
Antonio Bual Zambrano, vecino de la colonia San Pedro el Chico, expuso que fueron los colonos quienes solicitaron a Fibra Danhos la planta de bombeo como medida de mitigación. Desde octubre de 2022, los vecinos sostuvieron 20 reuniones para hacer realidad el proyecto. “Espero que en los próximos 20 años no tengamos problemas de agua, y ése es un trabajo fundamental, tal vez yo no lo voy a ver; pero sí mis hijos, mis nietos, los hijos de mis amigos lo van a vivir”, dijo.