La circulación del virus Covid-19 y el número de casos han aumentado en las últimas semanas, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados. A través de un comunicado, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que en las
La circulación del virus Covid-19 y el número de casos han aumentado en las últimas semanas, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
A través de un comunicado, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que en las últimas semanas ha habido un incremento en los contagios de Covid-19, y aunque eso no representa una situación de alarma, sí llamó a tomar medidas precautorias.
El PUIREE recomendó el uso de cubrebocas en lugares concurridos; ventilar espacios cerrados; realizar higiene de manos frecuentemente y mantener limpieza en instalaciones y mobiliarios; checar el estado de vacunación de las personas más vulnerables y en casos de enfermedad coincidentes dentro de un grupo u oficina.
Al corte del 27 de julio, la Secretaría de Salud contabilizó 10 mil 217 casos de Covid-19 en nuestro país en lo que va del año, lo que significó una reducción de 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reporta que en la semana del 21 al 27 de julio hubo 948 contagios confirmados de Covid-19, la cifra más alta para una semana en lo que va de 2024.
El boletín del PUIREE añade que el alza de casos también incrementa la demanda de los servicios de salud, el consumo inadecuado de antibióticos y otros medicamentos. Además, está presente el riesgo de la generación de nuevas variantes virales y que las personas enfermas de Covid-19 pueden descompensarse en otras enfermedades que padezcan y presentar secuelas que afecten su salud.