728 x 90

Sierra Norte de Puebla, escenario natural para filmar películas, pero sin regulación

Sierra Norte de Puebla, escenario natural para filmar películas, pero sin regulación

Con la finalidad de atraer producciones cinematográficas a Zacatlán, actualmente en este Pueblo Mágico se está creando una Comisión de Filmación para regular que además de promover los escenarios naturales de la Sierra Norte busca regular los trabajos audiovisuales, según dio a conocer el productor de cortometrajes de ficción, Fernando Ortega. En entrevista para este

Con la finalidad de atraer producciones cinematográficas a Zacatlán, actualmente en este Pueblo Mágico se está creando una Comisión de Filmación para regular que además de promover los escenarios naturales de la Sierra Norte busca regular los trabajos audiovisuales, según dio a conocer el productor de cortometrajes de ficción, Fernando Ortega.

En entrevista para este medio, el productor dijo que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), la entidad poblana ocupa el onceavo lugar en el porcentaje de largometrajes que fueron firmados durante 2022.

Ortega destacó que esta iniciativa va de la mano con un proyecto presentado a la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, y participando en la iniciativa que en este mismo sentido se está gestando en Zacatlán, que parte de la idea de que estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco tienen ya sus comisiones de filmación que dependen directamente de las respectivas Secretarías de Economía.

«Se separó, un poco, de cultura, porque el cine también es cultura, también es un negocio, uno que está dejando en Jalisco una derrama económica impresionante. Siete de cada 10 películas de alto presupuesto que se filman en México lo hacen en Jalisco, lo que se quiere hacer en el estado de Puebla es escalar un poco después producciones y alejamos un poco de lo mismo y que todo sea Guadalajara, Monterrey o Baja California», explicó.

Mientras destacaba que la entidad poblana tiene muchos escenarios que se presta muy bien para las diferentes producciones, nacionales e internacionales, con producciones de largometrajes, telenovela o documentales con locaciones en Zacatlán, Chignahuapan o Cuetzalan y que han destacado por la calidad de los diferentes productos.

«Cuando uno sale de la escuela de cinematografía, una cosa es lo que aprende uno en la escuela y otra lo que ocurre en la vida real, lo que incluye la creación de un producto que puede interesar a las empresas como Cinemex o Cinépolis, por más que uno haga cine, el cine no se ve y se queda enlatado, es algo que no nos dicen cuando salimos de la escuela y se aprende sobre la marcha», refirió.

Precisó que en Zacatlán han llegado diversas producciones independientes, que si bien no podría decirse que son un fraude y son producciones que difícilmente se van a exhibir, aun cuando pueden convertirse en un gran negocio.

La películas «Treintona, soltera y fantástica» marcó la pauta

Una producción comercial en México está en alrededor de los 20 millones de pesos, no menos de esa cantidad, más lo que se invierten en publicidad y lo que cuesta cada copia para cada sala en la que se exhibirá, sin embargo, es un negocio porque por lo menos recauda 200 millones de pesos.

Es un gran negocio, por eso Jalisco le pone mucha atención, sobre todo después de que empezó con la película «Treintona, soltera y fantástica», ahora el gobierno paga las producciones porque vieron que es un negocio, con una toma inversión cuatro a uno.

Con este panorama se acercó a la Secretaría de Economía de Puebla, buscando solventar el reto que representa que en este estado hay otras necesidades que hacen difícil el acceso a un presupuesto, sobre todo por los municipios que tienen alta marginación social y de ahí que la estrategia sea destinar los recursos para esa zona, en lugar de hacerlo parada producciones cinematográficas.

Actualmente, está trabajando la propuesta que presentó ante el Cabildo de Zacatlán, con la intención de regular y registrar las producciones que se realicen en el municipio y definir la seriedad de cada proyecto, incluyendo que se cobra un impuesto por el cierre de calle, lo que actualmente no existe, porque las películas ya tienen un presupuesto para ello, lo que muchas veces queda en otras manos porque la población suele apoyar con lo que puede.

«Aquí estamos cerrando la puerta a la oportunidad de que genere un ingreso para el municipio; esta iniciativa no correría las producciones porque ya tienen el presupuesto asignado para ello y, además, también se está buscando la creación de un catálogo de locaciones que se logra cuando existe una Comisión de Filmación y así brindar beneficios a las producciones», detalló.

Fernando Ortega destacó las ventajas que tiene filmar en Zacatlán, por ejemplo, su cercanía con ciudad y estado de México -entidades con la mayor concentración nacional de producciones en largo y cortometrajes-, además de aprovechar el talento local, así como las atracciones visuales.

Reveló que, actualmente, en el municipio se está llevando a cabo la preproducción de una película a filmar con el apoyo de Videocine, misma que fue la que se le presentó a la Secretaría de Economía del Estado, llamada «Pueblo chico, infierno grande», una comedia romántica de la que el productor ya realizó el «scouting», ya se están llevando a cabo los trámites de los permisos y demás trámites que se deben realizar.

«La idea es que se animen con la primera gran producción y de ahí que de todas las que hacen en el año, dejen al menos tres para Zacatlán o municipios cercanos», confió.

¿En qué estados de México se graban más largometrajes?

Acorde al “Anuario estadístico del cine mexicano 2022″ del Imcine, el estado de Puebla ocupa el lugar número 11, en el porcentaje de largometrajes que fueron filmados en 2022, con el 2.4 por ciento, cifra en la que está a la par de Chihuahua, Durango y Yucatán; el primer lugar es la ciudad de México con el 22.8 por ciento, la categoría «otros países» tiene el 13.8 por ciento y Jalisco el 7.6 por ciento. Es de destacar que, en el porcentaje de largometraje mexicano realizado, por origen de producción, durante 2022 Puebla logró el 2.6 por ciento.

En cuanto al porcentaje de cortometrajes, también en 2022, por entidad en la que fueron filmados, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar con el 4 por ciento, superando a Baja California y a Veracruz, los cuales lograron el 3.5 por ciento. Sin embargo, fue superada por estado de México (4.2%), Guanajuato (5.4%), Michoacán (6.9%), otros países (7.8%), Jalisco (8.1%) y ciudad de México (26.8%).

En cuanto al apoyo o estímulo, en el estado solamente se cuenta con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), dirigido a la comunidad artística poblana para participar en el concurso público de 64 estímulos económicos para el desarrollo de proyectos, cuya actividad principal fue la producción, postproducción, desarrollo de proyectos-de cobertura estatal, gestionados a través de la Secretaría de Cultura, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en colaboración con el gobierno del estado.

editor11
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel