728 x 90

¿Qué hongos comestibles puedes encontrar en Puebla y Tlaxcala?; aquí algunos de ellos

¿Qué hongos comestibles puedes encontrar en Puebla y Tlaxcala?; aquí algunos de ellos

La zona de La Malinche, un volcán que se ubica en el vale de Puebla y Tlaxcala alberga 91 ejemplares de hongos comestibles Puebla es uno de los paraísos gastronómicos más famosos de todo México y aunque dicen que Tlaxcala no existe, tiene a los tacos de canasta para demostrar que sí. Además, gracias a su cercanía con el estado de Puebla, podríamos decir

La zona de La Malinche, un volcán que se ubica en el vale de Puebla y Tlaxcala alberga 91 ejemplares de hongos comestibles

Puebla es uno de los paraísos gastronómicos más famosos de todo México y aunque dicen que Tlaxcala no existe, tiene a los tacos de canasta para demostrar que sí. Además, gracias a su cercanía con el estado de Puebla, podríamos decir que es la hermana menor, debido a que comparten algunos ingredientes en sus gastronomías, debido a la zona donde ambas se encuentran. Y no, no sólo hablamos de mole. 

Nos referimos básicamente a nada más y nada menos que los hongos, esos entes que no son ni carne, ni vegetales, pero que tienen su propia clasificación, como lo es el fungi. Y sí, nos aportan muchas proteínas, vitaminas y minerales. Además hacen un cambio significativo en lo que estamos acostumbradas a comer, porque es más fácil de encontrar, pero en tiempos de lluvia, pues hay que apreciar este alimento.

Te puede interesar: Asia Pulp & Paper (APP) se consolida como líder de empaques sustentables en México.

Y es que en México no somos ajenos a comer hongos, pues ahí tenemos al huitlacoche y a los champiñones, sólo por mencionar a los más famosos, pero no quiere decir que sean los únicos, pues todos sabemos que México tiene un gran paraíso vegetal, que pocas veces valoramos como se merece a pesar de que podemos alimentarnos con poco presupuesto recurriendo a las recetas de antaño, donde justo lugares como Puebla y Tlaxcala son clave. 

Y es que de acuerdo con cifras oficiales, la zona de La Malinche, un volcán que se ubica en el vale de Puebla y Tlaxcala alberga 91 ejemplares de hongos comestibles. Muchos de ellos aparecen justo durante o después de la época de lluvias, pero para recogerlos de manera silvestre, hay que saberle, porque de no hacerlo, podríamos arrancar ejemplares o venenosos o no comestibles, pero algunos de los que sí lo son, a continuación te los enlistamos, según un completo reportaje de National Geographic.

1.  Xelhuasnanacatl o escobetas

Este hongo tiene un nombre en náhuatl y lo puedes encontrar en las faldas del volcán La Malinche. Se conocen popularmente como escobetas y en la comunidad de San Isidro Buen Suceso se preparan tradicionalmente en guisados con rajas, tamales o quesadillas. Quienes los recuperan son mujeres «hongueras», que son expertas en identificar los que son comestibles, de los que no. 

2. Mantecadas

No, no son panes. En realidad este es su nombre común o comercial, pero el científico es Amanitas gpo. rubescens. Estos se extraen cortándolos para dejar la “patita” y que pueda crecer nuevamente. La patita se entierra en el sustrato y el resto se recolecta para que se puedan comer en empapelados, mixiotes u otros guisados.

Tlaxcala tiene 91 hongos comestibles. Foto: Cuartoscuro
Tlaxcala tiene 91 hongos comestibles. Foto: Cuartoscuro

3. Hongos Xotoma

El nombre en español, quiere decir «De pata gorda» y son unos de los más populares por su sabor y apariencia. Se suelen usar para preparar sopa de hongo y pueden guisarse de muchas formas. Además se recomiendan para personas que están convalecientes, porque te dan mucha energía.

4.Chilona

También se conoce como hongo señorita y debe su nombre al vestuario femenino de una danza tradicional de Tlaxcala. Al igual que muchas otras especies, este se guisa de diferentes maneras. 

5. Ayoxochitl 

Nace con la forma de un huevo , como si fuera un saco y se puede diferenciar de los otros, debido a su acentuado color amarillo. Es uno de los más ricos y algunos les dicen «hongos de primera», gracias a su exquisito sabor. 

El hongo Ayoxochitl es amarillo y tiene la forma de un huevo. Foto: Instagram @khrisarm
El hongo Ayoxochitl es amarillo y tiene la forma de un huevo. Foto: Instagram @khrisarm

Fuente: Gastrolab.

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Error while loading reCapcha. Please set the reCaptcha keys under Theme Options in admin area

1 Comment