En medio de una creciente indignación por los casos de maltrato animal, la Fiscalía General de Puebla anunció que en breve creará una Unidad Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Animales. El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que como parte de la reorganización de dicho organismo, que contempla la desaparición de Fiscalías Regionales las
En medio de una creciente indignación por los casos de maltrato animal, la Fiscalía General de Puebla anunció que en breve creará una Unidad Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Animales.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal informó que como parte de la reorganización de dicho organismo, que contempla la desaparición de Fiscalías Regionales las cuales atendían estos casos, se creará la unidad con cinco sedes.
En conferencia de prensa, detalló que estarán ubicadas en las regiones de Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y Huachinango, donde contarán con inmuebles adecuados para atender a los animales.
“No solamente en la investigación y persecución, sino con vehículos para traslado de los animales que sean objeto de la investigación e incrementar personal (…) además se trabaja en un proyecto de protocolo de investigación y capacitación en la materia”, manifestó.
Recordó que en Puebla capital, Tehuacán y Atlixco es donde más casos de maltrato se denuncian, por lo que en esos tres lugares se contempla instalar unidades.
Higuera Bernal recordó que el delito de maltrato animal fue incluido en el Código Penal de Puebla en 2013 y desde entonces ha habido una incidencia a la alza año tras año.
“Se ha percibido que en los años más recientes ha habido un incremento en casos de maltrato, crueldad e incluso privación de la vida de algunos animales y es un rubro de la actividad institucional que no podemos descuidar”, indicó.
Las autoridades de dicho organismo, además, confirmaron la detención del sujeto que golpeó, pateo y arrojó de un edificio a una perra llamada Enedina. La aprehensión de Javier «N» se efectúo en el Estado de México con la colaboración de la Fiscalía General de esa entidad.
La detención del implicado y el anuncio de la creación de esta unidad especializada ocurre después que animalistas se manifestaron en la capital poblana y bloquearon por casi once horas una de las avenidas más importantes.