El campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera a un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, el campo de golf es un bien de la nación.
El campo de golf se encuentra en uno de los terrenos que estaba en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que su gobierno convirtió en ANP para evitar que se vendiera a un precio muy bajo y se privatizara. Es decir, el campo de golf es un bien de la nación.
El campo de golf no es de Salinas Pliego y no lo quiso comprar, se agrego que el mismo gobierno tenia que pagarles el agua y el mantenimiento al centro de entretenimiento privado de Salinas Pliego.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador extendió las razones por las que la Guardia Nacional (GN) llegó ayer al campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, hecho que generó molestia al empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario de dicho terreno.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario federal informó que el terreno correspondiente al campo de golf, el cual conecta con una playa, es propiedad de la Nación y que el magnate únicamente tenía una concesión, la cual venció.
Entonces, el Gobierno federal consideró, una vez vencido el contrato, en vender el terreno y utilizarlo para la entrega de uniformes a niños en Oaxaca. Acto seguido, el Gobierno se acercó a la gente de Salinas Pliego para ofrecer el terreno por 420 millones de pesos, cifra calculada a través de un avalúo; sin embargo, esta se negó a efectuar la compra, por lo que, para evitar futuras apropiaciones del terreno, la Administración decretó la zona como Área Natural Protegida, hecho que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 26 de febrero.
“Yo espero que Ricardo entienda que esto es lo que se está haciendo, que no se está haciendo nada personal, que no hay interés de nuestra parte de perjudicar ni dañar a nadie”, comentó López Obrador.
El Presidente añadió que el equipo legal de Salinas entonces recurrió a un mecanismo legal, donde presentaron un documento donde supuestamente un funcionario, ya durante el Gobierno de López Obrador y a quien aseguró que “tenemos denunciado”, firmó una ampliación del contrato de concesión.
Con respecto a lo sucedido el día de ayer, el mandatario explicó que varias personas llegaron para evitar la toma del terreno, por lo que la Guardia Nacional fue desplegada para “proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue, pero que se está recuperando”.
Para explicar a mayor detalle el caso, el Presidente señaló que, desde que se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se efectuaron remates excesivos, por lo que para evitar futuras entregas de terrenos, recurren a la declaración de áreas naturales protegidas.
La GN tomó el día de ayer las instalaciones del campo de golf Tangolunda, cuyo propietario era el empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que el Gobierno federal emitiera un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida.
Agentes de la GN acudieron esa tarde, por órdenes de la Secretaría de Gobernación, a las instalaciones del campo de golf que operaba el magnate mexicano, quien ha sido un alto crítico de la Administración actual, y que además recibió ayer un amparo para evitar el pago millonario de impuestos por su empresa Totalplay.
Salinas Pliego empleó su cuenta de X para criticar la decisión, asegurando que el Gobierno federal mandó a la Guardia Nacional para “golpear al pueblo trabajador” de Huatulco.
“Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales”, escribió.
Aseguró que la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una “represión”, por lo que recomendó a los trabajadores del campo de golf a que “contraten” a Arturo Alcalde, padre de la titular de Segob y quien asegura es un “experto en derecho laboral” y alguien con “buenas conexiones, para que la regañe”.
“Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, remató.
El pasado 26 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitieron un decreto presidencial donde se declara el Parque Nacional Tangolunda, que contiene un campo de golf y playa, como Área Natural Protegida.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que la Semarnat, por conducto de la Conanp debe “administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y los elementos del parque nacional Tangolunda, así como vigilar que las acciones que se realicen dentro de este se ajusten a los propósitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, del presente decreto y de las demás disposiciones aplicables”.
Además, se establece que las acciones del Gobierno federal en el terreno de Tangolunda, deben ajustarse a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pues deben “contener el conjunto de políticas y medidas de protección, manejo, uso sustentable y restauración, así como procesos de conocimiento, cultura y gestión que se deben aplicar para la conservación del parque nacional”.
El campo de golf Tangolunda, concesionado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al empresario Ricardo Salinas Pliego en el año 2012 y que se mantiene con recursos públicos, será declarado como un Área Natural Protegida.
La concesión del campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, se otorgó en agosto de 2012 a Producciones Especializadas, filial del conglomerado TV Azteca. La vigencia fue de 10 años, la cual venció el 16 de agosto de 2022, pero una prórroga ya no es factible luego de que el Presidente traspasó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 16 mil hectáreas de la zona que antes administraba el Fonatur.
El campo de golf, que fue construido en 1991 y cuenta con tres lagos y pistas anchas, abarca 82.5 hectáreas y se ubica en el Boulevard Tangolunda en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.
El rediseño de 18 hoyos del campo de golf fue realizado por el arquitecto de golf mexicano Agustín Pizá, de acuerdo con información alojada en la página oficial del club de golf.
En agosto de 2022, el semanario Proceso informó que las cámaras empresariales de Huatulco solicitaron al entonces director del Fonatur, Javier May Rodríguez, que informara cómo funcionará el Campo de Golf Tangolunda a partir del 16 de agosto, una vez que terminara el contrato de concesión con la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego.