La entidad cuenta con una ubicación geográfica estratégica que podría detonar la reubicación de empresas asiáticas. El Estado de México sigue pasando desapercibido para el Nearshoring (reubicación de empresas asiáticas), a pesar de encontrarse en un sitio geográfico estratégico a nivel nacional. De acuerdo con Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales
La entidad cuenta con una ubicación geográfica estratégica que podría detonar la reubicación de empresas asiáticas.
El Estado de México sigue pasando desapercibido para el Nearshoring (reubicación de empresas asiáticas), a pesar de encontrarse en un sitio geográfico estratégico a nivel nacional.
De acuerdo con Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar), lo anterior se debe a las escasas estrategias de promoción de las autoridades estatales, por lo que existe confianza en que la próxima gestión con una renovada Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pueda cambiar este panorama adverso.
El fenómeno del Nearshoring, dijo, el cual se refiere a la ubicación de los procesos de manufactura cerca de los mercados de abastecimiento y consumo México-Unión Americana, ya se está observando en varios estados del norte y se verá también en la parte sur de la República.
“Sin embargo, lamentablemente la entidad mexiquense sigue pasando desapercibida, a pesar de su ubicación en el centro del país y a que cuenta con todos los servicios de infraestructura”, externó.
Según el Consejo Mexicano Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el esquema Nearshoring obedece a que los costos de transporte de Asia hacia Estados Unidos, se incrementaron 5.5 veces entre 2019 y 2022, y ante ello empresas extranjeras en la actualidad buscan reubicar sus fábricas y centros de producción en México que, al ser el país vecino, puede ofrecer menores costos y tiempos.
El también maestro en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, mencionó que municipios, como Polotitlán, Jilotepec y Soyaniquilpan, cuentan con varias alternativas de terrenos industriales en espera de ser tomados en cuenta en el proceso de Nearshoring en México.
De igual forma, el especialista destacó que dicho proceso de reubicación de empresas ha traído consigo conceptos ligados, entre ellos: El Supli Chain, que son las cadenas de suministro, favoreciendo mucho a México y a sus estados por estar cerca del consumidor más grande del mundo como lo es Estados Unidos y contar con el acuerdo comercial T-MEC.
“Estas mismas oportunidades de crecimiento para México y para la entidad ha traído el Resttoring, el cual también es conocido como Inshoring u Onshoring, los cuales hacen alusión a los procesos productivos que regresan al país de origen de las compañías, a fin de evitar conflictos en la cadena de suministro”, explicó.
Asimismo, se refirió a los llamados Frienshoring y Allishoring, que se aplican cuando los empresarios, se encuentran en condiciones de fabricar o procesar todo a nivel nacional.
“A nivel nacional y estatal, debemos reconstruir la economía mediante redes de producción y servicios entre las naciones amigas, tal es el caso de Canadá y Estados Unidos”, finalizó.