En la Cámara de Diputados hay al menos 176 legisladores que buscarán la reelección en 2024, es decir, 35 por ciento de los 500 diputados que la conforman. De acuerdo con consultas realizadas y hasta el cierre de esta edición, 76 diputados de Morena, 34 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 56 de Acción Nacional
En la Cámara de Diputados hay al menos 176 legisladores que buscarán la reelección en 2024, es decir, 35 por ciento de los 500 diputados que la conforman.
De acuerdo con consultas realizadas y hasta el cierre de esta edición, 76 diputados de Morena, 34 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 56 de Acción Nacional han presentado su manifestación de intención para repetir en el cargo ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Según el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados tienen hasta el próximo domingo 19 de noviembre para presentar su manifestación de intención para reelegirse, por lo que el número de legisladores a repetir en el cargo podría aumentar.
Entre los morenistas que buscan la reelección están 21 diputados del denominado bloque El Camino de México, afín al excanciller Marcelo Ebrard. Esta es la segunda fuerza al interior del partido, según dijo recientemente. Pese a ello, legisladores marcelistas temen que su reelección se vea frustrada por haber propuesto modificaciones al Paquete Económico 2024.
Selene Ávila, diputada marcelista que arremetió contra Morena en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y que busca repetir en el cargo, dijo que la decisión de dar o no la reelección a los diputados corresponde a la dirigencia nacional de Morena.
“Habría que preguntarle a Mario Delgado, presidente nacional del partido, si gente como yo, que hay cosas en las que he diferido, pero que voté a favor (del presupuesto), que defiendo al Presidente y su proyecto, y que lucho por la gente, ¿me reelegirían o quedaría marginada?, la respuesta la tiene él”, indicó la diputada a este medio.
Otros legisladores de Morena, de los 201 que integran la bancada, y que buscan reelegirse, son la poblana Inés Parra, que va por su tercer periodo en San Lázaro; Marisol García, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Mario Carrillo Cubillas, quien es primo de Mario Delgado.
En el caso de Acción Nacional, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que entre 50 y 60 por ciento de los diputados de su grupo parlamentario buscarán la reelección.
“No hay una cifra que yo tenga ya resuelto de reelección en mi grupo. Sinceramente, yo sé que estos son los días y los tiempos en los que se tiene que tomar esa definición, yo calculo y es eso, solamente un cálculo, de un 50 por ciento, un 60 por ciento, con todo lo que puede pasar de contingencia, es decir, es imposible saber con exactitud cuántos”, indicó el legislador en una conferencia de prensa, el pasado 30 de octubre.
No se está cumpliendo el objetivo de la reelección, quesería profesionalizarChristian Carrillo, analista político
La bancada panista se compone de 113 diputados, por lo que alrededor de 56 legisladores repetirían en el cargo.
Los panistas que revelaron a este medio que buscarán la reelección son Teresa Castell y Gabriel Quadri, el único diputado inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Tanto Castell como Quadri fueron denunciados por la diputada trans Salma Luévano por emitir comentarios discriminatorios en su contra. Paulina Rubio y Éctor Jaime también buscarán repetir.
En el caso del PRI, Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor, reveló a El Sol de México que buscará estar otra Legislatura más en la Cámara de Diputados y que todos los diputados priistas están en posibilidad de reelegirse, porque ninguno ha estado en el cargo los cuatro periodos consecutivos que permite la ley; sin embargo, no dio un estimado de cuántos priistas buscarían la reelección.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, 50 por ciento de los diputados priistas buscará repetir en el cargo, es decir, 35 legisladores, entre ellos Melissa Vargas, Frinné Azuara y Brasil Acosta.
Un grupo de diputados también apunta al Senado de la República. Tal es el caso de al menos siete legisladores de la Cuatroté: Salma Luévano, Emmanuel Reyes, Daniel Reyes, Hamlet García, Javier López, Julieta Ramírez y Lilia Aguilar. Incluso, Mauricio Cantú, a quien el Tribunal Electoral le retiró la diputación para regresársela a Favio Castellanos Polanco, ya se registró para contender por una curul por Morena, en Nuevo León.
De la presente Legislatura, 145 diputados son reelectos: 82 de Morena, 27 de Acción Nacional, 21 del PRI, 11 del Partido del Trabajo, tres del Partido Verde y uno de Movimiento Ciudadano, de acuerdo con registros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de permitir la reelección es impulsar la profesionalización de las y los diputados, para que haya mayor eficiencia en el trabajo legislativo, explicó el analista político Christian Carrillo; “un diputado no podría aprender el manejo del Poder Legislativo en tres años”.
Alertó que ese fin no se ha cumplido, porque en la Cámara de Diputados hay 200 minutas pendientes por discutir y en el Senado de la República 500, debido, dijo, a la polarización política que ha caracterizado a la LXV Legislatura.
“No hay una fluidez en el trabajo legislativo, no hay una eficiencia. No se está cumpliendo el objetivo de la reelección que sería profesionalizar para que haya un mejor trabajo en la Cámara”, afirmó el especialista Christian Carrillo.