Elementos de la Guardia Nacional, comisionados al recinto fiscal de la Aduana de Toluca, en el Estado de México, interceptaron un cheque por más de 521, mil dólares que viajaban en mensajería y no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La cifra millonaria en pesos, es de aproximadamente 9 millones 399 mil
Elementos de la Guardia Nacional, comisionados al recinto fiscal de la Aduana de Toluca, en el Estado de México, interceptaron un cheque por más de 521, mil dólares que viajaban en mensajería y no fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La cifra millonaria en pesos, es de aproximadamente 9 millones 399 mil 251.59 pesos mexicanos, por ello debió pasar por el SAT antes de seguir su guía en la mensajería incautada.
Fue durante una inspección de rutina entre las empresas de mensajería y paquetería, cuando con previa autorización los guardias ingresaron a la Aduana de Toluca, y realizaron una revisión aleatoria, encontrando un sobre color café, donde se hallaba el cheque.
El sobre tenía como origen Indiana, Estados Unidos y se dirigía al municipio de Naucalpan, Estado de México.
La falta de declaración de los 521 mil dólares infringía el artículo 184 fracción XV de la Ley Aduanera, refirió la Guardia Nacional en un comunicado.
Tras el hallazgo, la Guardia Nacional señaló que puso el cheque a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal del Estado de México, para que lleve a cabo las investigaciones correspondientes.
La institución aseguró que mantendrá sus actividades de inspección y vigilancia para prevenir la evasión fiscal.
“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho”, recalcó.