Cuál carrera judicial si el 50 por ciento de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, sobrinos, cuñados y demás (…) lo que queremos acabar es con esa corrupción”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a la ministra Norma Piña, quien ayer consideró que con las elecciones para renovar el Poder Judicial “se
Cuál carrera judicial si el 50 por ciento de los que trabajan en el Poder Judicial son primos, hermanos, sobrinos, cuñados y demás (…) lo que queremos acabar es con esa corrupción”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum a la ministra Norma Piña, quien ayer consideró que con las elecciones para renovar el Poder Judicial “se sepultó” la trayectoria de jueces y magistrados.
En su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal criticó que en el Poder Judicial se defiende mucho la carrera judicial de jueces, ministros y magistrados pero al mismo tiempo se mantienen prácticas de nepotismo.
Sheinbaum Pardo agregó que la reforma judicial para renovar por voto todos los cargos del Poder Judicial ofreció la posibilidad de que los jueces, ministros y magistrados que actualmente se encuentran en funciones participen de manera directa en la contienda de las urnas.
Ayer, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, rindió su segundo informe de actividades, en donde reconoció que en su gestión al frente del Poder Judicial ha sido difícil defender la independencia judicial. En su discurso también lanzó críticas al nuevo modelo para elegir por voto a ministros, jueces y magistrados.
“Se necesitaba una reforma, pero no podíamos caer en la salida fácil; el contexto tan complejo que se vive en México no se lo merece, y mucho menos, sus consecuencias, insisto: hoy impredecibles. A mi juicio, ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial”, dijo la ministra Norma Piña.
Piña Hernández señaló además que durante el sexenio anterior hubo amenazas hacia integrantes de la Judicatura Federal.
“Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura federal, y a sus integrantes, y el legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional, se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno se nos llamó traidores al pueblo y abiertamente se nos acusó de no ser parte”, criticó la ministra.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que “es falso que haya habido amenazas” y defendió las exposiciones de los fallos de jueces y ministros que se revelaban durante las conferencias mañaneras del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria federal rechazó también que las elecciones judiciales que se llevarán a cabo el 1 de junio de 2025 vayan a vulnerar la independencia judicial. Afirmó que el nuevo Poder Judicial va a tener autonomía porque será elegido por voto.
“Ahora la transformación llegó también al Poder Judicial por voluntad del pueblo de México”, consideró.
Tal como lo hizo en su toma de posesión como Presidenta el 1 de octubre pasado, Sheinbaum Pardo subrayó que si la intención de la 4T hubiera sido someter al Poder Judicial se habría propuesto una reforma al “estilo (Ernesto) Zedillo”, con la que se renovó la totalidad de ministros de la Suprema Corte.
En medio de la discusión del Paquete Económico 2025, en donde se contempla un recorte presupuestario al Poder Judicial, Claudia Sheinbaum aprovechó para señalar que “no vamos a afectar ningún derecho laboral de ningún trabajador”.
Esta misma mañana, el exministro Arturo Zaldívar, actual integrante del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo -órgano que filtrará las candidaturas de ministros, jueces y magistrados- detalló que en su comité llevan un avance de 84 por ciento en la revisión de los perfiles que cumplieron con los requisitos al inscribirse para contender en las elecciones judiciales.
Será el próximo 15 de diciembre cuando el Comité del Ejecutivo publique la lista de todos los aspirantes registrados que cumplieron los requisitos y sobre quienes se evaluará después la idoneidad, para luego ser elegidos al azar mediante una tómbola. Hasta el momento, de las personas inscritas desde el Poder Ejecutivo, suman 15 mil 533 que sí cumplieron los requisitos básicos.