Los servicios de salud mental a cargo de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México carecen de recursos para su equipamiento, además de que hay un déficit relevante de médicos psiquiatras, determinó el Consejo de Evaluación de la CDMX (Evalúa). El organismo publicó los resultados del Diagnóstico y evaluación de los servicios
Los servicios de salud mental a cargo de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México carecen de recursos para su equipamiento, además de que hay un déficit relevante de médicos psiquiatras, determinó el Consejo de Evaluación de la CDMX (Evalúa).
El organismo publicó los resultados del Diagnóstico y evaluación de los servicios de salud mental de la Ciudad de México, 2018-2022, en el que analizó los servicios de salud mental de CDMX, con énfasis en la atención primaria ofrecida en los centros de salud locales.
En sus hallazgos, Evalúa encontró que no hay documentos concretos en la actual administración donde la Sedesa haga un planteamiento detallado respecto a la política gubernamental para atender la salud mental.
También indica que la atención de salud mental para no derechohabientes en primer nivel (la ofrecida en Centros de Salud) se vio obstaculizada “por severas limitaciones de existencia, suficiencia y disponibilidad de productos psiquiátricos”.
El Consejo de Evaluación de la CDMX hizo un análisis sobre los recursos destinados a la atención de salud mental. En los Módulos de Salud Mental (MSM) los insumos, personal y actividades se financian con recursos locales; mientras que los medicamentos psiquiátricos, materiales y papelería son financiados a través de fondos federales; no obstante, desde 2017 fueron cancelados los aportes realizados por la Federación.
“Hubo una recuperación de aportaciones en el 2020, pero por debajo del millón de pesos, dotación totalmente insuficiente para la operación de todos los MSM, en cuanto solo alcanzó para la compra de algunos insumos como papelería”, detalla el informe.
La falta de recursos provocó que los Módulos de Salud Mental en los centros de salud carecieran de papelería, servicios, equipos de telefonía, cómputo e Internet. También faltaron recursos económicos para adquirir pruebas psicológicas y capacitar al personal de salud en su aplicación.
“Se dilata la oportunidad de tratamiento cuando los centros de salud no poseen ciertas pruebas psicológicas o no tienen la capacitación para administrarlas”, apunta Evalúa.
53 médicos psiquiatras están disponibles en las clínicas locales
El diagnóstico expone que el Programa de Gobierno 2019-2024 del Gobierno de la Ciudad da cuenta de una distribución desigual de los MSM, pues los focalizan en la parte central (Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán), con un déficit particular en las zonas sur, suroriente y poniente. En contraste, las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las más pobladas de la CDMX, tienen una menor disponibilidad de centros de salud con servicios de salud mental, considerando su número de habitantes.
En cuanto al personal, detectaron un déficit relevante de médicos psiquiatras, pues sólo hay 53 para toda la CDMX. De 2018 a 2021, hubo cambios en la distribución de estos especialistas, pues en la parte central-norponiente pasó de 19 a 16, y en la de 24 a 23; en cambio, hubo aumento de psiquiatras en la zona nororiente (de ocho a nueve) y poniente (de dos a cinco).
“Rescatamos un obstáculo ratificado por los interlocutores para fines de disponibilidad: la falta de psiquiatras y la dificultad para llenar los cupos disponibles, que provoca la insuficiencia del personal disponible y mengua la calidad del servicio”, señala Evalúa.