El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala Harris, según la proyección de CNN. Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, regresará a la Presidencia tras una campaña marcada por la retórica antiinmigrante. A lo largo de la campaña, Trump difundió
El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones a Kamala Harris, según la proyección de CNN. Trump, quien fue presidente entre 2017 y 2021, regresará a la Presidencia tras una campaña marcada por la retórica antiinmigrante.
A lo largo de la campaña, Trump difundió noticias falsas sobre los migrantes. En un debate repitió la mentira de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, se comen a los perros y gatos, algo desmentido por autoridades locales y estatales. Trump luego dijo que solo estaba repitiendo “lo que se informó” cuando hizo las afirmaciones falsas.
En su primer paso por la Casa Blanca, llegó como el primer presidente sin experiencia política o militar previa y enfrentó la crisis del covid-19, en medio de acusaciones de vínculos con Rusia.
Trump dejó claro su deseo de volver a la presidencia y a lo largo de su aspiración electoral sus iniciativas para la recaudación de fondos incluyeron una línea de zapatillas y vendiendo biblias con su respaldo. A pesar de tener detractores en el Partido Republicano, aseguró la candidatura sin oposición significativa y cerró la Convención Nacional con sus cinco hijos en el escenario.
Tras el primer debate presidencial con el presidente Joe Biden, organizado por CNN, Biden se retiró de la carrera tras caer en las encuestas. El 13 de julio, Trump fue herido en un mitin en Pensilvania en un intento de magnicidio; el atacante fue abatido. En septiembre, un hombre armado fue arrestado en el complejo de Trump en West Palm Beach.
Kamala Harris fue nominada por los demócratas y confrontó a Trump en el segundo debate en ABC News, haciendo la contienda más reñida. Trump prometió mejoras en comercio con China, salud, política exterior e inmigración, incluyendo “la deportación más grande de la historia” y continuar la construcción del muro, mientras difundía noticias falsas sobre migrantes.
Trump fue elegido presidente en 2016, derrotando a Hillary Clinton. Fue el primer presidente sin experiencia política o militar previa. Su elección fue respaldada principalmente por hombres blancos mayores de 40 años con menos educación. Su presidencia estuvo marcada por acusaciones de vínculos con Rusia, que él negó, aunque informes posteriores confirmaron intentos rusos de influir en su favor.
La política exterior de Trump desafió el status quo occidental: presionó a la OTAN, tensó relaciones con China, retiró a EE.UU. del Acuerdo de París y amenazó a Corea del Norte, aunque luego se reunió con Kim Jong-Un sin lograr la desnuclearización. En Medio Oriente, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el asesinato de Qasem Soleimani.
Trump intentó revertir políticas de Obama, retirándose del Tratado Transpacífico, intentando cancelar DACA, y buscando eliminar Obamacare. Su proyecto del muro fronterizo enfrentó oposición demócrata, causando un cierre gubernamental en 2019 y fue declarado emergencia nacional para obtener fondos.
En 2019, Trump fue sometido a juicio político por presunta solicitud de ayuda a Ucrania para su campaña, pero fue absuelto. Perdió la reelección ante Joe Biden en 2020, pero no reconoció la derrota y alegó fraude sin pruebas. Sus cuentas en redes sociales fueron suspendidas por incitar a la violencia.
En 2020, perdió la reelección frente al candidato demócrata, el entonces exvicepresidente Joe Biden.
El 6 de enero de 2021, tras un discurso de Trump tras semanas de cuestionar su derrota electoral, sus seguidores asaltaron el Capitolio en Washington, resultando en cinco muertes. Fue acusado de incitar los disturbios y enfrentó un segundo juicio político, del cual fue absuelto.
Trump terminó su mandato con una fuerte contracción económica debido a la pandemia de covid-19, enfrentando más de 400.000 muertes en EE.UU. y confrontando a la OMS al retirar su apoyo.
Trump habló después de su condena: “Esto fue hecho por Biden y su gente”
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Es un empresario que a lo largo de su vida se ha esforzado por mostrarse como un hombre de negocios exitoso.
Donald Trump, autor de bestsellers como “Trump: el arte de la negociación”, apareció en películas y series como “Home Alone 2” y “Sex and the City”. En 1996, adquirió los concursos de Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA, y fue su director ejecutivo hasta 2015. Su fama creció con el reality show “The Apprentice” en 2004, donde los participantes competían por un premio de $250,000 y la oportunidad de trabajar en una de sus empresas. El programa fue un éxito en NBC, promediando 20 millones de espectadores, y contó con la participación de sus hijos como asesores.
En 2015, Trump anunció su candidatura presidencial desde la Trump Tower, haciendo comentarios ofensivos sobre inmigrantes mexicanos. Aunque había considerado postularse en 1999, fue en 2015 cuando compitió por el Partido Republicano, destacándose por su retórica confrontativa. Prometió revitalizar la economía y construir un muro en la frontera con México, además de prohibir la entrada de musulmanes al país. Su eslogan “Make America Great Again” se convirtió en un movimiento político.
En 2016, un video de 2005 reveló comentarios inapropiados de Trump sobre mujeres, lo que llevó a disculpas públicas. En 2023, un tribunal lo encontró responsable de abusar sexualmente de la periodista E. Jean Carroll en 1996, resultando en compensaciones millonarias.
Tras dejar la presidencia, Trump enfrentó varios procesos judiciales. En mayo de 2024, fue condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a Stormy Daniels en 2016, convirtiéndose en el primer expresidente de EE.UU. condenado por un delito grave. Una orden de mordaza le impide hablar públicamente sobre el caso.
También fue acusado de retener documentos clasificados de defensa nacional, enfrentando cargos como obstrucción de la justicia y violación de la Ley de Espionaje, pero el caso fue desestimado en julio de 2024.
Además, tiene un juicio penal pendiente en Washington por interferir en las elecciones de 2020, enfrentando cargos de conspiración y obstrucción, aunque se ha declarado inocente.