728 x 90

Funcionarios burlan la ley para quedarse con recursos de programas sociales

Funcionarios burlan la ley para quedarse con recursos de programas sociales

Las auditorias efectuadas a cuatro alcaldías llevó al descubrimiento de 34 funcionarios públicos, quienes ilegalmente recibieron en 2022 beneficios sociales entregados por las autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. La revisión a la Cuenta Pública del año pasado, efectuada por la Auditoria Superior de la Ciudad de México (ASCM)

Las auditorias efectuadas a cuatro alcaldías llevó al descubrimiento de 34 funcionarios públicos, quienes ilegalmente recibieron en 2022 beneficios sociales entregados por las autoridades de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

La revisión a la Cuenta Pública del año pasado, efectuada por la Auditoria Superior de la Ciudad de México (ASCM) ubicó que esas personas obtuvieron al menos 154 mil pesos en efectivo y en productos. Las reglas de operación de los apoyos sociales estipulan que no pueden ser beneficiadas las personas trabajadoras activas en el servicio público en cualquier nivel y ámbito de la administración pública local.

De estos casos, el más cuantioso fue el registrado en la alcaldía Venustiano Carranza, cuyas autoridades presentaron el programa “Apoyos a Mujeres Emprendedoras», para apoyar la autonomía económica de las mujeres y así iniciar un curso, módulo o taller.

La meta física fue de tres mil beneficiarias, quienes recibirían un apoyo de cinco mil pesos, pero la ASCM ubicó que 17 beneficiarias fueron funcionarias en esa alcaldía el año pasado y que todas ellas obtuvieron así 85 mil pesos. La demarcación no pudo aclarar la situación.

La alcaldía Benito Juárez aplicó el año pasado la acción social “Beni-Titúlate” a través de un apoyo económico para la obtención del título profesional y facilitar así su propia inserción en el mercado laboral. Los beneficiarios sumaron 200 personas y cada uno recibiría al menos cinco mil pesos por única ocasión, pero la revisión emprendida por la ASCM ubicó que dos de ellas no debieron tener acceso al programa, ya que eran trabajadoras activas de la Secretaría de Administración y Finanzas local, obtuvieron 10 mil pesos.

En Cuajimalpa cinco empleados del gobierno capitalino recibieron en total 22 mil pesos, como parte del programa “Apoyo a Jefas y Jefes de Familia”, que tenía por objetivo contribuir al ingreso familiar de los habitantes de la alcaldía.

Y la alcaldía Miguel Hidalgo echó a andar el año pasado la acción social “Apoyo para las Personas con Discapacidad Permanente”. Entre quienes resultaron beneficiados hay una trabajadora del Gobierno de la Ciudad de México en activo durante 2022, quien obtuvo 10 mil pesos.

editor11
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel