La invasión y sequía prolongada de la laguna de Acuitlapilco, documentados en sinnúmero de publicaciones de este Diario, obligaron al gobierno de la República a invertir en un programa de salvamento y rescate del cuerpo de agua, ubicado en el municipio de Tlaxcala. La dependencia encargada fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la
La invasión y sequía prolongada de la laguna de Acuitlapilco, documentados en sinnúmero de publicaciones de este Diario, obligaron al gobierno de la República a invertir en un programa de salvamento y rescate del cuerpo de agua, ubicado en el municipio de Tlaxcala.
La dependencia encargada fue la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que la semana pasada inició con la construcción de cortinas de tierra y canales naturales para conducir el líquido pluvial.
Con maquinaria sobre el litoral del afluente, personal de la Conagua comenzó la delimitación de la zona federal con las viviendas cercanas al espejo de agua.
Los bordos, que tienen un metro y medio de altura, permiten que el agua pluvial descienda con facilidad del cerro al almacenamiento acuífero de Acuitlapilco; además, las personas pueden transitar sin inconvenientes para actividades de pastoreo, pero el ingreso de vehículos no está permitido.
Vicente Sánchez, coordinador de Espacios Deportivos y Recreativos en Acuitlapilco, comentó que hay un acuerdo con la Conagua para que el campo de futbol que está situado en zona federal sea utilizado por la comunidad.
ANTECEDENTES
Desde hace 10 años, El Sol de Tlaxcala ha dado a conocer la problemática que se vive en la laguna de Acuitlapilco, donde las sequías han propiciado que baje el nivel de agua.
Varios reportajes sobre sequía y contaminación han sido publicados, además es el hábitat y criadero del que disponen las aves nativas y migratorias durante el invierno.
Sin embargo, pelícanos que habían llegado recientemente se desplazaron a la presa Atlangatepec, ante la falta de agua y alimento en el cuerpo de agua de Acuitlapilco.
En abril de este año, el Movimiento Salvemos la Vida y Salvemos la Laguna de Acuitlapilco señaló que, de acuerdo con un estudio reciente, se tenía una pérdida del 60 % de espejo de agua, lo que significa una acelerada desecación.
SE RECARGA LA LAGUNA
La laguna de Acuitlapilco recibió este fin de semana dos tardes de recarga pluvial, arrastrada desde los cerros aledaños.
El vital líquido -unos 40 milímetros entre viernes y sábado- ingresó por los canales recién construidos.
Las áreas de tule más cercanas al espejo de agua están inundadas. Este Diario constató, vía aérea, que las lluvias del fin de semana invadieron zonas que tenían sequía.
Esto alegró a los pobladores de Acuitlapilco, quienes viven con la esperanza de que el cuerpo de agua no se extinga.
Tengo 63 años y nunca había visto tan poca agua en la laguna, pero ya nos cayó un aguacero la tarde-noche del viernes, el agua bajó con mucha fuerza, expresó Vicente Sánchez.
- Una acumulación de agua pluvial de 40 milímetros se registró entre viernes y sábado.
PARA CONOCER
¿Cuánto mide la laguna?
– Se localiza en Acuitlapilco, entre los municipios de Tepeyanco y Tlaxcala.
– Mide 10.3 kilómetros cuadrados. La superficie es variable por el aporte de agua pluvial.
¿Qué debes hacer si visitas el cuerpo de agua?
– Llévate la basura que generas. – No ingresar con vehículos.
– Respetar los nidos de las aves y no lanzar basura al espejo de agua donde hay vida acuática vegetal y animal.