Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México han denunciado al menos ocho bases de taxis irregulares que portan placas alteradas, o son autos particulares, que dan servicio en horarios de alta afluencia turística. De acuerdo con los reportes ciudadanos recabados a través de 15 chats vecinales de WhatsApp que administra la Autoridad del
Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México han denunciado al menos ocho bases de taxis irregulares que portan placas alteradas, o son autos particulares, que dan servicio en horarios de alta afluencia turística.
De acuerdo con los reportes ciudadanos recabados a través de 15 chats vecinales de WhatsApp que administra la Autoridad del Centro Histórico, cada semana los vecinos reportan la presencia de entre una y hasta cuatro bases ubicadas principalmente en el primer cuadro de esta zona.
Estos reportes indican que los sitios irregulares se ubican entre las calles Eje Central e Hidalgo, Isabel la Catolica y 5 de mayo, Isabel la Católica y Madero, Palma y Madero, 5 de Mayo y Monte de Piedad, Avenida Juárez, Isabel la Católica y San Jerónimo, y Regina con 5 de febrero.
Norma Sotelo, miembro del Consejo Coordinador Vecinal en la alcaldía Cuauhtémoc, ha denunciado que estas bases, además de estacionarse en lugares prohibidos, también operan sin taxímetro.
“Los vecinos se han quejado con nosotros. A finales de febrero, tres adultos mayores tomaron uno de esos taxis en 5 de febrero e Independencia y les cobraron 400 pesos, traían el taxímetro alterado. Se enojaron, pero los amenazó (el taxista). Se revisó y el Uber estaba en 170 pesos por esa misma distancia”, relató Sotelo.
La Autoridad del Centro Histórico ha clasificado como «frecuentes» estos reportes dentro de sus informes semanales. Acumula, por ejemplo, al menos 10 reportes de la base irregular ubicada en Eje Central e Hidalgo y ocho en Isabel la Católica y 5 de mayo.
“Están todos los días, los reportamos pero ahí siguen”, aseguró Sotelo. Los reportes semanales que publica en su sitio la Autoridad del Centro Histórico informan que, desde el 1 de enero hasta la segunda semana de abril, la policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) ha infraccionado a 439 taxis estacionados en zonas prohibidas.
Las infracciones fueron levantadas en las calles 5 de mayo, Eje Central, Isabel la Católica, Bolivar, Monte de Piedad los alrededores del Zócalo. Los taxis irregulares también están presentes en los reportes de multas, las calles de López, Brasil, 20 de noviembre, San Pablo, Allende, Guatemala, Uruguay, Venustiano Carranza, Palmas, Victoria, entre otras.
Pese a que los taxis que prestan sus servicios en el Centro Histórico son constantemente reportados por los vecinos, el número de multas hechas por policías de tránsito apenas representan 4 por ciento del total de infracciones transparentadas en los reportes semanales de las mesas interinstitucionales de gobierno y seguridad de la Ciudad de México.