728 x 90

Acabo el bloqueo en la autopista México-Puebla tras liberación de habitantes de Santa María Xalmimilulco

Acabo el bloqueo en la autopista México-Puebla tras liberación de habitantes de Santa María Xalmimilulco

Tras 10 horas de bloqueo en ambos sentidos, la autopista México-Puebla fue liberada alrededor de las 4 de la madrugada, una vez que los ocho habitantes de Santa María Xalmimilulco fueron liberados y retornaron a su comunidad. Desde alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, habitantes Xalmimilulco tomaron la autopista, a la altura del

Tras 10 horas de bloqueo en ambos sentidos, la autopista México-Puebla fue liberada alrededor de las 4 de la madrugada, una vez que los ocho habitantes de Santa María Xalmimilulco fueron liberados y retornaron a su comunidad.

Desde alrededor de las 6 de la tarde del miércoles, habitantes Xalmimilulco tomaron la autopista, a la altura del kilómetro 99, para exigir que pusieran en libertad a vecinos que fueron detenidos por elementos de la policía estatal y municipal.

En la protesta, los lugareños aclararon que la mayoría de los detenidos ni siquiera estaban en el campamento que mantienen para evitar la construcción de una planta tratadora, sino que eran personas que iban a sus trabajos o a los campos de cultivo y se acercaron al ver la presencia policiaca.

Una mujer aseguró que su esposo y una de sus hijas fueron bajadas a la fuerza de una camioneta por los uniformados y que incluso fueron golpeados para subirlos a la fuerza a las patrullas.

Otro hombre narró que al ver que su esposa era llevada por el operativo policíaco, los persiguió para reclamar las causas de su detención y, en ese momento, los policías abrieron fuego directo en su contra, por lo que los disparos se podían ver en la carrocería de su camioneta. “Tiraban a matar”, relató.

Los pobladores responsabilizaron a la alcaldesa Angélica Alvarado y al gobernador Salomón Céspedes Peregrina, ambos de Morena, de este violento operativo y rechazaron la versión de que ellos fueron los que dispararon primero contra los uniformados.

“Este movimiento es pacífico, no tenemos armas, la mayoría de los que se llevaron detenidos son mujeres y ninguno de ellos cometieron delito”, expresó uno de los manifestantes.

Explicaron que se oponen a la construcción de la planta tratadora y el conector pluvial, porque Xamilmilulco es una localidad que ha sido ambientalmente afectada por el desarrollo inmobiliario que ha tenido el municipio de Huejotzingo, el cual está conurbado con Puebla.

De hecho, la comunidad se unió para oponerse a que, en sus tierras que antes eran de cultivo, se construya un fraccionamiento de Casas Ara.

Los manifestantes dijeron estar abiertos al diálogo pero aseguraron que hasta la madrugada ninguna autoridad se había acercado a dialogar con ellos. A las cuatro de la mañana retiraron el bloqueo pues fueron informados que los detenidos regresaron a Xalmimilulco. 

editor11
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel