La situación de las mujeres en Azcapotzalco mejorará, esa es una de las primeras metas que Nancy Núñez desea alcanzar al asumir la alcaldía de Azcapotzalco, quien se autodefine como feminista y por eso fortalecerá las áreas de atención hacia las chintololas. En entrevista con El Sol de México la alcaldesa electa afirmó que para
La situación de las mujeres en Azcapotzalco mejorará, esa es una de las primeras metas que Nancy Núñez desea alcanzar al asumir la alcaldía de Azcapotzalco, quien se autodefine como feminista y por eso fortalecerá las áreas de atención hacia las chintololas.
En entrevista con El Sol de México la alcaldesa electa afirmó que para salir adelante y elevar la calidad de vida de las mujeres de Azcapotzalco trabajará en la recuperación los programas que sirvan para atender a las mujeres en situación de violencia y les acercará los planes de apoyo de los gobiernos de la ciudad y de la federación.
Apostará por su autonomía económica, a fin de que salgan de los ciclos de agresiones, que las víctimas conozcan dónde denunciar y sobre todo hacer conciencia que entre ellas se acompañen ante la violencia que sufren en distintos espacios.
Otro tema, que es una de sus prioridades, es la instauración de un sistema de cuidadoras y cuidadores en Azcapotzalco, uno de los primeros pasos es la dignificación de los centros de desarrollo infantil, tema que le toca a la alcaldía. También están el reconocimiento a quienes cuidan a personas de la tercera edad o con una discapacidad.
El programa a desarrollar avanzará en los procesos de sensibilización sobre maternidades y paternidades responsables y la redistribución de los trabajos de cuidado, para que no sea una acción desproporcionada a cargo solamente de las mujeres sino en la que participen todos.
La alcaldesa electa puso a las Utopías como el complemento a su iniciativa del sistema de cuidadoras y cuidadores y recordó que Azcapotzalco tiene una población amplia que lleva a cabo esta labor y que dejó de trabajar para asumir la tarea.
Luego pasó revista a los programas sociales que creará al frente de la demarcación, por ejemplo, el de servidores del pueblo chintololo y el de mujeres plomeras chintololas. También la aplicación de políticas de gobierno dedicado a sectores vulnerables, como la falta de atención a niñas y niños con discapacidad cuya solución a largo plazo un espacio de recreación solo para ellos.
Luego de que recibió su constancia como alcaldesa electa, Nancy Núñez encabezó un acto de agradecimiento en el Parque Hidalgo del centro de Azcapotzalco, donde propuso crear un cuarto nivel de gobierno, formado por el pueblo, que parte de su intención de apostar por construir ciudadanía, que ella entienda que los procesos de transformación se concretan en conjunto con las autoridades.
Durante la entrevista amplió la información sobre su propuesta de construir un cuarto nivel de gobierno, el del pueblo. “A los gobiernos les da mucho miedo construir ciudadanía que sea crítica, que sepa sus derechos, pero que también sepa las responsabilidades que asume en una sociedad”, expresó la alcaldesa electa.
¿Presupuesto escaso?
La alcaldesa saliente, Margarita Saldaña, siempre manifestó su inconformidad con el presupuesto que recibe Azcapotzalco. Para el presupuesto de 2023 incluso argumentó que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que el déficit presupuestario histórico que padecen las alcaldías de Tláhuac y Azcapotzalco podría ser compensado en el paquete económico.
Núñez defendió la política de gasto aplicada por Sheinbaum al frente de la jefatura de gobierno local, porque repartió los recursos a las demarcaciones sin un sesgo político y todas tuvieron un incremento proporcional en su financiamiento, incluido Azcapotzalco. Denunció que las autoridades incurrieron en subejercicios en varios rangos.
“Entonces, si bien si se necesita verificar, sí es necesario un aumento porque obviamente una parte importante se va en el pago de salarios, en los servicios generales, agua, luz, telefonía, material y luego te queda poco dinero para operar, pero con lo que se queda se pueden hacer cosas y justo planificar el gasto. Creo que ayuda mucho que Clara fue alcaldesa y sabe cuáles son las necesidades de los alcaldes y las alcaldesas”, comentó.
La seguridad es un asunto que atenderá en sus primeros días al frente de la alcaldía, pero opinó que el problema es que se necesita dinero para contratar policías auxiliares, para eso se necesita presupuesto.
Agregó que el Gobierno de la Ciudad de México también apoyó a Azcapotzalco con obras, una de ellas fue el rescate del camellón de la Calzada de Camarones; otra de relevancia fueron las labores en la Avenida Ceylan, donde el personal de la administración central no solo reencarpetó sino que cambió el drenaje, la red hídrica; y también está la construcción del parque Ciprés en lo que fue un tiradero.
Núñez espera que la transición en Azcapotzalco sea muy responsable y a quienes se van advirtió: “que sepan que si dejan poca operatividad no afectan a un partido, no afectan a una persona, sino que afectan a la ciudadanía”.