El primer debate entre las candidatas a la gubernatura exhibió a una candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, segura de su margen de ventaja en las encuestas, de hecho cerró su participación con la presentación de una cartulina con resultados de encuestas que la colocan en primer lugar. Por su parte
El primer debate entre las candidatas a la gubernatura exhibió a una candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita González Saravia, segura de su margen de ventaja en las encuestas, de hecho cerró su participación con la presentación de una cartulina con resultados de encuestas que la colocan en primer lugar.
Por su parte la abanderada del PRI-PAN-PRD-RSP, Lucía Meza Guzmán, acuñó la arenga de “Morelos para los morelenses”, en claro rechazo a los políticos no nacidos en el estado.
Mientras tanto la postulada por la coalición Morelos Progresa, Jessica Ortega de la Cruz, estuvo ausente de la discusión política, jugó un papel neutral y algunas de sus participaciones relevantes fueron en materia de salud y desarrollo económico, en los cuales citó programas de éxito en estados gobernados por Movimiento Ciudadano, como Nuevo León.
Desde el inicio del debate la candidata Lucía Meza arremetió contra la administración de Cuauhtémoc Blanco y, como lo ha hecho desde el inicio de su campaña, insistió en vincular a Margarita González como candidata del actual gobernador.
El señalamiento provocó una risa leve de la candidata de Morena y finalmente respondió: “No soy candidata de Cuauhtémoc Blanco, soy candidata del Presidente”. Más adelante exhibió una fotografía de Lucía Meza con el gobernador, cuando hicieron campaña en 2018. Ella era candidata al Senado de la república y Blanco Bravo a la gubernatura.
Sin embargo, el momento de mayor atracción fue el tema de seguridad cuando la candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, Lucía Meza, acusó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco de los altos índices delictivos y exhibió la fotografía donde el mandatario morelense posa con líderes de grupos delictivos.
Margarita González minimizó la fotografía y respondió: “eso no dice nada”.
Paradójicamente quien asestaría un duro golpe mediático contra Meza Guzmán sería Jessica Ortega de la Cruz en el tema de corrupción, porque recordó a la abanderada del PRI-PAN-PRD-RSP que cuando era diputada local autorizó al exgobernador Graco Ramírez, el endeudamiento de Morelos por más de 4 mil millones de pesos. El señalamiento tocó a la candidata del Frente Amplio por Morelos y prefirió eludir la respuesta.
La candidata de Movimiento Ciudadano acusó a la abanderada de Morena de participar en el engañó de la rifa del avión presidencial, y en respuesta Margarita se dijo orgullosa de ese concurso porque los recursos obtenidos se fueron a comunidades pobres y hospitales.
Este primer debate organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), pésima organización, fallas técnicas, pantallas en colores alterados y ausencias esporádicas de sonido. Un representante en el Consejo Estatal Electoral dijo que la presidencia del organismo electoral advirtió que no tenían recursos para el debate.
En el tema de seguridad la candidata de Morena propuso una reestructuración en la Fiscalía General del Estado (FGE) para atacar la raíz del problema de la corrupción, mientras que la abanderada del frente, Lucy Meza planteó una conectividad de todos los negocios al C5 para atender de manera inmediata cualquier accidente, y la candidata de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega propuso impulsar una estrategia integral, donde participen todos los niveles de gobierno para que Morelos sea un ejemplo.
En el primer tema relacionado a seguridad, la candidata Lucía Meza dijo que la razón de la inseguridad es el mal gobierno, por eso Morelos ocupa el tercer lugar en casos de extorsión.
Planteó que de ganar las elecciones el próximo 2 de junio desaparecerá la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para crear la Secretaría de Seguridad Humana, así como la suma de más de cinco mil policías capacitados y bien pagados.
Sobre el mismo tema, Margarita González Saravia, señaló que en Cuernavaca donde gobierna el PAN, se registran el 33 por ciento de los delitos y la autoridad municipal no se coordina con la CES.
Agregó que se buscará un convenio con la UAEM para que los policías puedan continuar sus estudios profesionales en la carrera de Seguridad Ciudadana.
Además, buscará el rescate de espacios públicos, donde hay mayor delincuencia y rutas seguras para mujeres.
Por su lado, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, afirmó que en su gobierno se buscará extender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en todo el estado.
Además, propuso una estrategia integral donde participen todos los gobiernos y dijo que habrá transporte público nocturno de calidad, porque en Morelos ser mujer en Morelos es una condena.
“Los policías ponen en riesgo su vida a cambio de nada, Morelos dejará de ser el estado con los peores sueldos para los policías”, afirmó.