La mancha urbana consume cerca de mil hectáreas del Área Natural Protegida «El Texcal», en una grave afectación al medio ambiente y en una situación que se replica en otros puntos del estado de Morelos, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Juan
La mancha urbana consume cerca de mil hectáreas del Área Natural Protegida «El Texcal», en una grave afectación al medio ambiente y en una situación que se replica en otros puntos del estado de Morelos, según lo dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Juan Ramón Acosta.
«Lo que nos está pegando más es en las áreas naturales protegidas que están cerca de la ciudad de Cuernavaca, por ejemplo, el parque nacional el Tepozteco, donde en la zona de El Texcal pues ya hay una invasión de casi mil hectáreas», indicó el delegado federal.
Mencionó que, para frenar este tipo de invasiones que se volvieron constantes, ha sido no autorizar manifestaciones de impacto ambiental por ocupación, tal como lo marca la ley.
Esto, debido a que han identificado a personas que lucran y venden terrenos en estas áreas donde está prohibido el asentamiento urbano, y a pesar de tener las escrituras de algunos metros, estos no se pueden comercializar.
«Nosotros lo que estamos haciendo aquí es crear un programa muy importante para que se evite precisamente la ocupación de estos espacios que son provocados principalmente por personas que lucran con la tierra», refirió.
De igual forma, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) ha interpuesto cerca de 50 denuncias por la invasión en «El Texcal», de las cuales no se tienen avances.
Señaló que, otras de las problemáticas que se tiene por afectaciones al medio ambiente y particularmente la tala clandestina se da en los municipios de Yautepec, Tetela del Volcán, o Atlatlahucan, donde hasta el momento no se tiene una afectación tan grave, como sí ocurre también con el municipio de Huitzilac.
En este último, donde operan diversos aserraderos clandestinos, de los cuales durante 2023 fueron asegurados más de 20 por el Ejército y otras instituciones federales y estatales.
Deforestación, amenaza constante
Señaló que otro tipo de situaciones que han sufrido algunas hectáreas de las Áreas Naturales Protegidas, y que tiene que ver con temas de deforestación, se da por el cambio de bosques hacia la agricultura.
En Morelos existen diversas de estas áreas, como: Corredor Biológico Chichinautzin, Lagunas de Zempoala, así como otro corredor de más de 60 mil hectáreas, manifestó el funcionario federal.