Aleida Alavez, Martha Ávila y Karen Quiroga aspiran a ser la próxima alcaldesa de Iztapalapa, el segundo municipio más poblado del país. La alcaldía que fue gobernada por Clara Brugada, hoy precandidata a la jefatura de Gobierno, concentró en la última elección de su alcaldesa el mayor número de votos de la Ciudad de México.
Aleida Alavez, Martha Ávila y Karen Quiroga aspiran a ser la próxima alcaldesa de Iztapalapa, el segundo municipio más poblado del país.
La alcaldía que fue gobernada por Clara Brugada, hoy precandidata a la jefatura de Gobierno, concentró en la última elección de su alcaldesa el mayor número de votos de la Ciudad de México.
Hoy las cartas fuertes para las elecciones de 2024 en las filas de Morena son la diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura y la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, quienes ya se registraron para contender por la demarcación. La carta fuerte de la oposición PAN-PRD-PRI es la Secretaria Nacional de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga Anguiano, quien fue candidata hace seis años en las elecciones 2018 por la coalición PRD-PAN-MC, donde perdió ante Brugada y se quedó a casi 10 puntos de lograr el triunfo.
En entrevista con El Sol de México, la diputada federal Aleida Alavez, manifestó que el panorama para el partido de Morena es alentador porque comienza la segunda etapa de la transformación que se vivirá en el país y la Ciudad de México.
“Es muy alentador el panorama para la ciudad, para la alcaldía y el país porque bueno, estamos acreditando que es tiempo de mujeres que se consolida el liderazgo femenino a nivel nacional con la doctora, Claudia Sheinbaum”, expresó.
Alavez Ruiz explicó que Morena se encuentra en un proceso de valoración interna para sacar los mejores perfiles que ayuden a dar continuidad a los proyectos de Iztapalapa y de la capital con Clara Brugada como precandidata única de Morena a la jefatura de gobierno.
“Tenemos que afianzar la organización con la gente, el impedir que todo este discurso derechozo logre convencer a alguien de que ellos pueden hacer las cosas mejor de lo que nosotros las hemos estado haciendo con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza y bueno eso implica organizarnos, implica que estemos muy bien comunicados con los vecinos”, señaló.
Aunque las ganas de competir de la diputada son públicas, decidió no hacer declaraciones respecto a sus aspiraciones políticas para respetar la ley electoral, sin embargo, se encuentra dentro de la valoración interna del partido como una pieza clave para representar la demarcación.
Desde 2018, cuando Iztapalapa dejó de ser delegación para convertirse en alcaldía, Morena ha ganado. Su territorio está dividido en mil 3 secciones territoriales: en la elección de 2021 la coalición PT-Morena ganó en 883 de ellas y la alianza PAN-PRI-PRD en 120. En la elección de 2018 la alianza PT-Morena-PES ganó 801 secciones, la del PAN-PRD-MC ganó en 199 y ambas alianzas empataron en tres secciones.
Por parte de la oposición está Karen Quiroga, quien está interesada en competir nuevamente por Iztapalapa, pero la coalición aún se encuentra en negociaciones con el siglado de las candidaturas en la Ciudad de México.“Ya salió el simulado de las alcaldías por medio del convenio de coalición, pero todavía no está el periodo de registros, nosotros en cuanto se libere el período de registros nos vamos a registrar pensando en competir por Iztapalapa”, dijo a este diario.
Quiroga destacó que el esquema que la oposición diseñó ha sido para apoyar al candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, y lograr el triunfo en la Ciudad de México. “Existe un acuerdo entre las tres fuerzas para dar lo mejor y poder ganar el proceso en 2024, la composición en Iztapalapa territorial hace una diferencia porque ahí las campañas no se ganan por aire, se ganan por tierra, esa es la gran diferencia”, señaló.
“El apoyo con él precisamente fue diseñado con todo el esquema de la ciudad, con el objetivo de que tengamos éxito nosotros, sabemos acerca de la importancia que siempre ha tenido Iztapalapa en cuestión de votos, pero hoy estamos haciendo una transformación distinta y el proceso electoral lo vemos como un proyecto totalmente con acupuntura para saber qué necesita cada zona”, resaltó.
Otros de los diputados morenistas que levantaron la mano para representar Iztapalapa son el senador Gabriel García Hernández y el diputado local Carlos Godoy, sobrino de la fiscal, Ernestina Godoy.
La dirigente perredista consideró que los candidatos de Morena que han levantado la mano no cuentan con un trabajo territorial contundente en la alcaldía.
“Yo he visto que quienes intentan competir por Iztapalapa de parte de Morena, ninguno de ellos tiene un destacado trabajo territorial, entonces nos vamos a enfrentar a una maquinaria articulada por el gobierno más no a candidatos competitivos que tengan una un trabajo territorial contundente”, expresó.