La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó sobre una segunda vinculación a proceso en contra del ex presidente de Nopala de Villagrán, Luis Enrique “N” (Morena), por presunto delito de peculado agravado por el desvío de más de 71 millones de pesos. La institución señaló que esta acción forma parte de
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) informó sobre una segunda vinculación a proceso en contra del ex presidente de Nopala de Villagrán, Luis Enrique “N” (Morena), por presunto delito de peculado agravado por el desvío de más de 71 millones de pesos.
La institución señaló que esta acción forma parte de la “investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra”, de la que participaron exalcaldes y exfuncionarios de Hidalgo para desviar recursos destinados a la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19, y otros temas de salud y educación.
“Los hechos que motivaron el inicio de una carpeta de investigación, contra la persona imputada, quien se desempeñaba como presidente municipal de Nopala, ocurrieron en marzo de 2022, cuando recibió recurso extraordinario por la cantidad de 71 millones 960 mil 890 pesos”.
La PGJH destacó en un comunicado, que el plazo para el cierre de investigación complementaria será de tres meses.
Cabe recordar que Luis Enrique “N”, se mantuvo prófugo de la justicia durante 10 meses hasta que en septiembre pasado fue detenido y acusado por los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Por estos señalamientos fue vinculado a proceso.
Ya había sido arrestado el 24 de noviembre de 2022, junto con otros tres presidentes municipales, pero obtuvo su liberación gracias a un amparo.
Respecto a los recursos malversados, se sabe que estaban destinados para fumigación de la presa contra el mosquito Aedes Aegypti, servicios de limpieza y manejo de desechos, así como arrendamiento de maquinaria y equipo.
Sin embargo, los gastos no se realizaron o se cumplieron de manera irregular.