Tras señalar que la seguridad en Hidalgo no es negociable y que se hará frente a cualquier grupo delictivo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que en el estado no hay presencia de ningún cártel, sin embargo, reconoció que sí se han detectado células armadas originarias de Michoacán, Estado de México,
Tras señalar que la seguridad en Hidalgo no es negociable y que se hará frente a cualquier grupo delictivo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, aseguró que en el estado no hay presencia de ningún cártel, sin embargo, reconoció que sí se han detectado células armadas originarias de Michoacán, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Veracruz.
“Sí hemos detectado a gente armada, pero son células que vienen a quererse meter a controlar áreas de robo de hidrocarburo, que es la parte redituable que ellos quieren y también el tema del narcomenudeo, pero no hay un cartel como tal, son células que son aisladas y quieren llamarse cártel”, sostuvo tras comparecer ante diputados locales como parte del primer informe de actividades del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Indicó que en acciones de alto impacto la policía estatal ha hecho frente a grupos generadores de violencia y advirtió en presencia de los legisladores que: “la seguridad en el estado no es negociable y no nos intimidamos ante nadie, haremos frente a cualquier grupo que genere intranquilidad y violencia a nuestro pueblo”.
Sin embargo, admitió que la percepción ciudadana es lo que le está “pegando” a la seguridad pública comentó pues los extorsionadores se dicen ser del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Estamos haciendo una campaña para decirle a las personas que no se dejen intimidar, que llamen al C5i. Pega mucho los Ceresos del norte y los Ceresos de la Ciudad de México, nosotros aquí no hemos detectado alguna llamada de extorsión que salga de los penales de Hidalgo, es un tema de percepción que los extorsionadores se dicen llamar de algún cártel, principalmente del cártel de Jalisco”, aseveró.
Mencionó que los grupos armados ya han sido detenidos en Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende, “estos grupos no son de aquí del estado, vienen de otros estados a querer delinquir y de acuerdo a las investigaciones de inteligencia son grupos que apenas van llegando y que no están asentados y que tenían dos, tres días, hasta una semana máximo de haber ingresado aquí al estado a querer penetrar, el robo de hidrocarburo es muy redituable para la delincuencia”.
Cruz Neri subrayó que no porque se encuentre un mensaje en el estado que diga que un grupo es de un cartel verdaderamente sea cierto pues apuntó que un cartel opera de manera distinta.
“A veces los grupos delincuenciales regionales se hacen llamar de algún cártel para generar esas psicosis, ese temor a sus adversarios y eso no quiere decir que un cartel esté aquí en el estado”, refirió.
Recordó que en la ciudad de Pachuca, en meses pasados, se dejó un cuerpo desmembrado en la Glorieta La Paz, en donde había una lona que decía que era del Cartel del Noreste, “pero no existe aquí, es una parte de intimidación para los adversarios”.
El secretario de Seguridad Pública estatal puntualizó que el día que se tenga presencia en Hidalgo de un cártel se dirá con franqueza y se le hará frente sea quien sea, “cuando opera un cartel es distinto, un cartel que quiere operar entra con otras acciones muy distintas”.
Señaló que el principal delito que se denuncia al Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) es la violencia familiar, además de que en el estado entre los principales delitos está el narcomenudeo.
En el último año la policía estatal aseguró 432 mil 65 dosis de marihuana, 43 mil 201 dosis de cristal, ocho mil 493 dosis de cocaína, 301 plantas de marihuana, 200 tabletas con características de metanfetamina, mil 235 pastillas de fentanilo y 30 dosis de LCD.
Además de cinco mil 589 vehículos, de ellos mil 635 tenían reporte de robo, se detuvo a cinco mil 698 personas, de las cuales cuatro 585 fueron presentadas ante el juez conciliador y mil 113 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR).