728 x 90

Ve Rigoberto Contreras Cortés acertada proyección del FMI sobre presupuesto federal en México

Ve Rigoberto Contreras Cortés acertada proyección del FMI sobre presupuesto federal en México

El Fondo Monetario Internacional auguró menos ingresos y más gastos en el País para el 2024 Para el 2024, el presupuesto federal de México tendrá que afrontar dificultades por culpa de menores ingresos y más gastos, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ve acertado Rigoberto Contreras Cortés, investigador del

El Fondo Monetario Internacional auguró menos ingresos y más gastos en el País para el 2024

Para el 2024, el presupuesto federal de México tendrá que afrontar dificultades por culpa de menores ingresos y más gastos, de acuerdo con un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual ve acertado Rigoberto Contreras Cortés, investigador del Instituto Financiero de Guadalajara (IFG).

“El Gobierno va a tener una reducción en sus ingresos, sobre todo en IVA e ISR porque las acciones que ejercieron durante el tercer y cuarto año están pasando factura. Se redujo la base tributaria, eso quiere decir que hubo menos empresas y más desempleo. Mucha de esa gente se fue a la economía informal y dejó de pagar impuestos, o sea, menos recaudación”, externó Rigoberto Contreras Cortés.

En palabras del FMI, la trayectoria fiscal prevista para el 2024, año de elecciones presidenciales en México, es indebidamente procíclica. Las presiones presupuestarias derivadas de la disminución de los ingresos se ven agravadas por un aumento específico del gasto corriente (salarios, pensiones y gasto social) y un mayor gasto anticipado para completar proyectos emblemáticos de inversión.

Aumentar los impuestos ayudaría a combatir el problema, afirmó el investigador del IFG

“Indebidamente procíclica significa que si crece la economía hay ingresos, si no crece, no hay. Como no van a haber ingresos y los que van a haber se van a ir la gran mayoría en salarios, pensiones y gasto social, como programas Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, que el estado tiene que garantizar, por eso va a quedar menos dinero para los productos productivos”, agregó el especialista Rigoberto Contreras Cortés.

Una de las soluciones que ve Rigoberto Contreras Cortés al problema que augura el FMI para México es una reforma fiscal acompañada por una política de estado que fomente el mejoramiento de plantas productivas de particulares.

“La única forma de salir del agujero es aumentando los impuestos. Una reforma fiscal acompañada de una política de desarrollo industrial. Aumentar los impuestos es una medida antipopular, a nadie le gusta que se los aumenten”.

Además, Rigoberto Contreras Cortés complementó señalando que “El primer esquema para aumentar los impuestos es aumentar los precios. Si aumentas el precio aumentas la recaudación. No es lo mismo el 16 por ciento de 100 que de 200 pesos”, finalizó.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel