El sector verde que se dedica a diferentes actividades como son manejo de agua y residuos, así como energías alternativas, entre otros, presentó mejoras del 40% en ventas y 20% en contrataciones de personal durante el primer semestre de este año, informó el presidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de
El sector verde que se dedica a diferentes actividades como son manejo de agua y residuos, así como energías alternativas, entre otros, presentó mejoras del 40% en ventas y 20% en contrataciones de personal durante el primer semestre de este año, informó el presidente del sector afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Arturo Pérez Lugo,
Indicó que, hasta este año, se han podido superar los efectos post pandemia, después de que mantenían una baja actividad, porque las industrias tenían baja demanda de servicios, al apostar por la automatización de algunas áreas productivas que ya no implicaba tener a personal, sino solo un encargado.
Expuso que están “casi a los niveles de actividad que tenían antes del inicio de la contingencia sanitaria, es decir, al 80% de servicios”.
Puntualizó que las grandes industrias necesitan estar al 100% operando, como es el caso de plantas proveedoras de autopartes y textileras, por ello son imprescindible los servicios del sector verde.
Recordó que a las firmas del sector verde no les quedó más remedio que aguantar ocho meses de paro de actividades durante la pandemia, tiempo en que se perdieron 500 empleos, de los que 40% se han recuperado y el resto conforme la demanda de servicios.
Detonar proyectos
Por otro lado, Pérez Lugo comentó que al tenerse cartas intención de proyectos de energías limpias para Puebla por parte de firmas extranjeras, también abre las posibilidades a la proveeduría local de participar y, con ello, generar el desarrollo del mercado, teniendo a los 21 parques industriales locales como clientes potenciales.
No obstante, reconoció que los planes de empresas enfocadas a parques solares o eólicos, no han podido concretarse pese al potencial energético que tiene la entidad poblana, misma que se encuentra subutilizada en detrimento del crecimiento económico.
Pérez Lugo ahondó que en la entidad existen alrededor de 80 firmas, las cuales han encontrado nichos de mercado en la industria automotriz, hotelería y comercial que, por su actividad tienen un alto consumo de energía y que empiezan a buscar proveedores para cambios de instalaciones que les permitan generar ahorros.
Destacó que si se detonan los proyectos de energías renovables implicará que como sector puedan tener una mayor participación con las plantas eólicas, solares e hidroeléctricas, así como en servicios de mantenimiento para las empresas que accedan al suministro.
Reiteró que el uso de energías renovables abrirá la puerta para que se creen más empresas en el sector, pero la permanencia de éstas sólo dependerá de que estén certificadas para dar servicios que exigen sobre todo industrias del sector automotriz, que es uno de los principales consumidores y motor de la economía del estado.