De manera sorpresiva, el presidente municipal de Tlaxcala, el morenista, Jorge Corichi, renunció este lunes al cargo luego de que el Cabildo del Ayuntamiento le concedió una licencia definitiva. En su lugar, tomó protesta Maribel Pérez Arenas, quien era su suplente y se desempeñaba como titular de la Dirección de Bienestar Humano del Ayuntamiento capitalino.
De manera sorpresiva, el presidente municipal de Tlaxcala, el morenista, Jorge Corichi, renunció este lunes al cargo luego de que el Cabildo del Ayuntamiento le concedió una licencia definitiva.
En su lugar, tomó protesta Maribel Pérez Arenas, quien era su suplente y se desempeñaba como titular de la Dirección de Bienestar Humano del Ayuntamiento capitalino.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo avalaron la solicitud de licencia definitiva de Corichi, la cual hizo llegar por escrito y en la que expuso que durante el tiempo que estuvo al frente de la administración pública municipal garantizó los servicios públicos básicos e impulsó el desarrollo turístico de la ciudad.
“Administrar ha sido una tarea ardua, hicimos frente a complicaciones financieras; con esfuerzo hemos logrado garantizar los servicios públicos básicos y hemos sentado las bases para que nuestra Ciudad tenga un mejor futuro con base en la industria turística”, cita el oficio MTLX/DP/586/2023, al que dio lectura la secretaria del Ayuntamiento, Katy Valenzuela.
El Cabildo también instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento girar oficio a la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala, así como al titular del Órgano de Control Interno del Municipio de Tlaxcala a efecto de iniciar el proceso de entrega recepción con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción II, 12, 15 en su fracción V, 20, 21, 34 y demás relativos y aplicables de la Ley de entrega recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
En la solicitud de licencia definitiva, el morenista indicó que al tratarse de una ausencia en el cargo de presidente municipal por más de un año, con fundamento en lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 24 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, debía rendir protesta Pérez Arenas, para concluir el periodo de administración municipal para el que fue electo, del 31 de agosto de 2021 al 30 de agosto de 2024.