Durante el Encuentro Expansión, especialistas discutieron el papel de la capital como destino turístico para nómadas digitales, la necesidad de regulación y nuevas alternativas para el turismo La Ciudad de México se ha colocado como uno de los principales destinos en el país para el turismo y después de la pandemia de COVID-19 ha crecido
Durante el Encuentro Expansión, especialistas discutieron el papel de la capital como destino turístico para nómadas digitales, la necesidad de regulación y nuevas alternativas para el turismo
La Ciudad de México se ha colocado como uno de los principales destinos en el país para el turismo y después de la pandemia de COVID-19 ha crecido el interés y llegada de los nómadas digitales.
Estos nuevos turistas son en su mayoría personas jóvenes de Estados Unidos y Europa, que gracias a la posibilidad del trabajo remoto pueden de viajar a otra ciudad con un menor costo, para vivir por un tiempo.
En 2021 estos turistas dejaron a la CDMX una derrama económica de 9,300 millones de pesos y tiene un potencial aún mayor, pues si a la ciudad llegara solo el 5% de los nómadas digitales estadounidenses se captarían 1.4 billones de pesos al año, según el Gobierno capitalino.
Pero la llegada de estos turistas de larga estancia han comenzado a generar preocupación y protestas en algunas colonias de la ciudad, donde los costos de la vivienda, los servicios y productos han aumentado ante la llegada de extranjeros que tienen una mayor capacidad económica.
Durante el Encuentro Expansión «Un nuevo enfoque del turismo para la Ciudad de México», el diputado local Temístocles Villanueva, subrayó la disparidad que hay en el ingreso promedio de un habitante de la ciudad y un nómada digital.
El diputado de Morena resaltó que de acuerdo con datos de la plataforma MBO Partners, mientras el promedio para un capitalino es de 2,970 dólares al año, el de un turista de larga estancia es de 117,959 dólares anuales.
Por ello, dijo que es necesario crear o hacer cambios a leyes como la de turismo, vivienda y planeación para atender estos nuevos fenómenos a fin de que no impacten de manera negativa en algunas colonias.
“Nuestra ciudad está de moda y deberíamos sentirnos muy orgullosos, pero debemos blindar esta ciudad de la que nos sentimos orgullosos porque en cualquier momento podemos perder esa sensación de libertad, de pluralidad. Puede dejar de ser la ciudad de los habitantes de la CDMX, aunque suene contradictorio”, sostiene Villanueva.
En el fondo lo que nos preocupa es qué va a pasar con las personas que habitan esta ciudad y que se ven obligadas a moverse a otras colonias, las personas de esas colonias se tienen que mover a otra más y acaba en una expulsión de la Ciudad de México.
Gabriela Salido, diputada local del PAN, consideró que la presencia de los nómadas digitales ha hecho evidentes deudas que ya tenía la ciudad hacia sus habitantes, como los vacíos en regulación de vivienda y planeación de la ciudad.
“Estamos dejando atrás el tema de fondo sobre cómo vamos a planear y seguir construyendo esta ciudad, porque esta ciudad sigue creciendo a partir de inversiones específicas, no de una planeación que nos diga para dónde ir”, consideró la legisladora.
Salido advirtió que la creación de Corredores de Vivienda Incluyente, lanzados por el gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, no ha logrado ser una solución para la demanda de vivienda en la capital.
“Tenemos una población asentada en la ciudad a la que se le está expulsando por un tema de costos de vivienda, tenemos una oferta muy importante en Airbnb, desarrolladores que dicen ‘es que ese modelo de negocio no me da por el 20% de vivienda incluyente que me están pidiendo entregar a la bolsa de vivienda’, no hay reglas claras para la bolsa de vivienda”, detalla la diputada del PAN.
La ciudad fue rebasada por una serie de tendencias internacionales que no esperaba y ha generado grandes vacíos en la regulación.
El el 26 de octubre del 2022, el gobierno de la Ciudad de México anunció un convenio con la plataforma Airbnb para potenciar a la capital como uno de los mejores destinos a nivel mundial para nómadas digitales.
Aunque desde antes en algunas colonias de la ciudad ya se sentían sus efectos, fue con este convenio que se visibilizó más este tema y generó una gran preocupación en los vecinos de colonias, sobre todo de las alcaldías centrales.
La jefa de Gobierno anunció en diciembre que se trabajaría sobre una regulación de Airbnb en la Ciudad de México, no obstante hasta el momento no se han dado detalles de una posible iniciativa de la mandataria a Congreso local.
Para Arik Staropolsky, director general de la agencia especializada en investigación sobre turismo y reuniones STA Consultores, una regulación que limite la operación de plataformas es difícil que se concrete en la Ciudad de México.
“Veo muy difícil la regulación porque se salieron muchas cosas de control durante la pandemia”, comentó Staropolsky.
No obstante, resaltó que es posible buscar opciones para disminuir el impacto negativo de la llegada de estos turistas, como el destinar un porcentaje del impuesto pagado por las plataformas para que los vecinos de las colonias decidan cómo se invierte en su espacio, o que las apps inviertan directamente en las comunidades.
“Pensaría en cómo generar una externalidad positiva a la sociedad, por ejemplo el que (las plataformas) tengan que invertir en parques o en infraestructura”, plantea el especialista.
La ciudad está recibiendo a turistas, es atractiva en cuanto a precios para los nómadas digitales, cada vez se ve a más familias.
Los diputados adviertieron que no se trata de estigmatizar a los extranjeros que vienen a vivir por temporadas a la ciudad, si no de frenar problemáticas sociales que se pueden generar como el de la falta de vivienda.
Villanueva dijo que una opción es buscar la forma que permita a los propietarios de un departamento dar contratos de vivienda para estos turistas que no sea solo a través de plataformas como Airbnb, con el objetivo de estabilizar los precios de la vivienda en renta.
Para Salido se debe cuidar que las políticas impulsadas para promover el turismo tras el impacto de la pandemia, no se convierta en una mayor problema, al poner como ejemplo la estrategia «Ciudad al Aire Libre» con la promoción de las terrazas en restaurantes que no tienen una regulación suficiente y han generado conflicto con los vecinos.
Para Villanueva, urge el tener una nueva Ley de Turismo para la ciudad que incluya las nuevas modalidades de turismo como los nómadas digitales, así como retomar el impulso de otras zonas de la ciudad –como el sur y el oriente de la capital– como destino para los visitantes.
“Hay que propiciar el desarrollo urbano, por supuesto, pero de manera responsable y garantizando el acceso a la vivienda, blindando la economía popular y buscando generar alternativas de turismo en otras zonas de la misma ciudad”, comentó el morenista.