El 2023 cerrará con al menos 14 por ciento más notificaciones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Ciudad de México respecto a 2018, de acuerdo con los Servicios de Salud Pública capitalinos. En respuesta a una solicitud de información, las autoridades informaron que los diagnósticos notificados por las unidades médicas de
El 2023 cerrará con al menos 14 por ciento más notificaciones de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en la Ciudad de México respecto a 2018, de acuerdo con los Servicios de Salud Pública capitalinos.
En respuesta a una solicitud de información, las autoridades informaron que los diagnósticos notificados por las unidades médicas de atención en 2018 fueron 45 mil 543 y, de acuerdo con el boletín epidemiológico, del 1 de enero al 8 de diciembre de 2023, 52 mil 277.
El vocero en México de la organización internacional DKT, Matías Sepúlveda Jara, comentó que uno de los principales motivos por los cuales hay un alza en las notificaciones es por la educación que reciben jóvenes, quienes, ante algún síntoma, acuden a revisiones médicas.
“Se ha hecho un trabajo bastante arduo en la formación educacional de la población de jóvenes, principalmente en aquellos que están en etapa de la salud sexual y reproductiva.
“Cuando algo sale de los parámetros normales y le entregas a la población la información para detectarlos, justamente ocurre esto, a la primera detección que parezca que el cuerpo no está funcionando tanto mujeres y hombres acuden algún servicio de salud”, dijo a El Sol de México.
En lo que va del presente año, la vulvovaginitis, que es la hinchazón o infección de la vulva, es la infección que más registros tiene con 43 mil 160. La cifra es mayor a la reportada en 2018 que fue de 41 mil 127.
Sobre esta infección, Sepúlveda Jara mencionó algunos factores que causan la alteración de la acidez vaginal por un cambio metabólico, la ropa interior de material sintético, el jabón de baño, las toallas sanitarias, los tampones e incluso el cambio de parejas sexuales.
De acuerdo con el experto en salud sexual, todo ello permite la entrada de microorganismos, pero descartó que sea una infección grave.
En segunda posición de casos notificados de infecciones están la candidiasis urogenital, con cuatro mil 412 casos y la sífilis adquirida, con mil 765.
En el caso de la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las autoridades reportaron mil 655. La cifra es menor a los dos mil 882 que reportaron en 2022, pero representaron un alza de 38 por ciento respecto a 2018.
Al respecto, el director de VIHve Libre, Alaín Pinzón, dijo a este diario el 1 de diciembre que el alza de notificaciones podría ser porque hay más acceso a los servicios de salud, así como por la atención médica a personas de otras entidades como Estado de México e Hidalgo.
«Hay gente de la zona metropolitana que viene a testearse, porque en sus estados no encuentran el acceso o los servicios están estigmatizados. Aquí cualquiera puede formarse para una prueba (de VIH)«, mencionó el activista.
MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
Los datos de los Servicios de Salud Pública indican que, de los 52 mil 277 casos notificados de ITS durante el presente año, 92.4 por ciento corresponde a mujeres.
Sepúlveda Jara consideró que esto sucede por dos principales causas: una, que los hombres son portadores de patologías que contagian a mujeres; y dos, porque las mujeres acuden más al médico.
“Hay muchas patologías que los hombres somos portadores, por ejemplo, el Virus de Papiloma Humano, candidiasis o alguna enfermedad silenciosa como sífilis, en una etapa que ya está controlada, porque nuestro sistema inmunológico lo que hace es bloquearla.
“Los varones, regularmente, son portadores de las enfermedades y quienes manifiestan estas enfermedades son las mujeres”, dijo.