Un radar recorre los focos rojos de la circulación en la Ciudad de México para ubicar a motociclistas que rebasan los límites de velocidad, les toma una foto a ellos y sus placas, más adelante un equipo de agentes de tránsito los detiene para informarles la falta que cometieron y próximamente los sancionarán. Beatriz Valdez
Un radar recorre los focos rojos de la circulación en la Ciudad de México para ubicar a motociclistas que rebasan los límites de velocidad, les toma una foto a ellos y sus placas, más adelante un equipo de agentes de tránsito los detiene para informarles la falta que cometieron y próximamente los sancionarán.
Beatriz Valdez Vázquez, directora general de Aplicación de Normatividad de la Subsecretaría de Control de Tránsito, está a cargo de ese programa.Se dio los pormenores de la operación de esos aparatos y una demostración en la glorieta del Ángel de la Independencia, donde aclaró que primero les llamarán la atención para que tomen conciencia de su falta y en un mes aproximadamente empezarán las sanciones.
Esta acción no es nueva, pero es parte del reforzamiento del programa de fotocívicas, el cual tiene como base los radares fijos que operan en toda la Ciudad de México, cuya función es medir la velocidad de quienes conducen un auto y multar a los que rebasen la velocidad.
Sin embargo, las motocicletas son el principal objetivo del radar móvil, cuya operación estará a cargo de dos grupos, uno de ellos empleará el aparato para captar a los vehículos que rebasen los límites de velocidad, sus placas y la rapidez a la que iba, en caso positivo el personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito no perseguirá al infractor ni se le pondrán en medio, sino que lo detendrán más adelante en un alto.
La directora general de Aplicación de Normatividad explicó que le avisarán por radio al segundo equipo el cual interceptará al motociclista a uno o dos kilómetros de distancia, un integrante del mismo se le acercará para informarle que rebasó los límites establecidos de velocidad, le probarán que cometió esa falta con mostrarle su imagen y el número de kilómetros a los que viajaba.
En el caso de que la moto no porte placas, aclaró que la imagen ayudará a reconocer al ciudadano, por ejemplo, si viaja con un casco verde y sudadera gris en la foto aparecerá tal y como va vestido al momento de circular.
El reporte más reciente de la Secretaria de Movilidad (Semovi) muestra que el cuarto trimestre de 2023 fue el más letal para los motociclistas en la Ciudad de México, comparado con los mismos períodos de los últimos cinco años. Fallecieron 152 personas en hechos viales y de ellos 42 por ciento fueron conductores de motos.
Estos datos no son el único motivo por el cual el radar inició funciones. “Los hechos de tránsito son variados por temporadas, tipo de vehículos, es una tarea constante que tenemos tanto la Secretaría de Movilidad como nosotros, en la Subsecretaría de Control de Tránsito, estamos obligados siempre a hacer acciones para inhibir los hechos de tránsito”, dijo Valdez.
La funcionaria de la SSC precisó que la dependencia a su cargo tiene varios focos rojos detectados de accidentes de motociclistas, como Insurgentes Sur, el Eje 1 Norte, otros en Iztapalapa y en algunos coincidirán con la aplicación del programa “Salvando Vidas”, pero el radar lo usarán en aquellos puntos donde las estadísticas muestran que hay accidentes de tránsito por exceso de velocidad de los motociclistas.
Explicó que el programa tiene como fin prevenir accidentes, lesiones graves y accidentes. Los agentes de Tránsito capitalinos ya detuvieron a 200 motociclistas aproximadamente por rebasar los límites de velocidad, unos iban a 80 kilómetros por hora en vialidades con límites de 50 kilómetros por ahora. De momento no los sancionaron, y de ellos ninguno reincidió.
El radar lo donó la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial, pero la SSC espera tener más aparatos ya sea por donación u otro medio para seguir el programa.