Bernabé León Caballero, un señor de 53 años de edad originario del municipio de Emiliano Zapata, se convirtió en el primer tlaxcalteca beneficiado con el procedimiento de cateterismo de corazón, realizado en la recién inaugurada Unidad de Hemodinamia, ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán. De acuerdo con información oficial, la salud del paciente
Bernabé León Caballero, un señor de 53 años de edad originario del municipio de Emiliano Zapata, se convirtió en el primer tlaxcalteca beneficiado con el procedimiento de cateterismo de corazón, realizado en la recién inaugurada Unidad de Hemodinamia, ubicada en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.
De acuerdo con información oficial, la salud del paciente se reporta estable después del procedimiento especializado, ejecutado a través del equipo tecnológico más avanzado del país.
LA OPERACIÓN
La intervención quirúrgica de cateterismo del paciente que se dedica a las actividades agrícolas consistió en la introducción por una vena o arteria del cuerpo de un catéter, cable largo hueco y muy fino, que se traslada hasta la vena arterial a tratar.
La operación, que duró alrededor de 25 minutos, permitió atender de manera oportuna, con calidad y calidez, el problema cardiaco de León Caballero, quien en las próximas horas nuevamente ingresará a quirófano para ser sometido a otra intervención quirúrgica, puesto que presenta otras obstrucciones en venas que conectan a su corazón.
La cirugía estuvo a cargo del médico cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva y su equipo especializado integrado por técnicos radiólogos, anestesiólogos, enfermeras cardiovasculares, cardiólogo y personal de servicios generales.
QUÉ ES LA ANGIOGRAFÍA CORONARIA
La angiografía coronaria es un procedimiento que, con ayuda del equipamiento tecnológico avanzado, utiliza imágenes por rayos “X” para ver los vasos sanguíneos del corazón, prueba que se hace para ver si hay una restricción en el flujo sanguíneo que va al corazón.
El cardiólogo Pérez Alva explicó que las angiografías coronarias forman parte de un grupo más amplio de procedimientos conocidos como cateterismo del corazón, que pueden diagnosticar como tratar afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos, y también ayudan a diagnosticar afecciones del corazón.