El segundo debate entre los aspirantes a jefes de Gobierno de la CDMX tuvo como característica principal el intercambio de acusaciones de corrupción y por mentir, protagonizadas principalmente por Clara Brugada, candidata de Morena y por el panista Santiago Taboada, mientras que Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano gastó su tiempo en presentar sus propuestas.
El segundo debate entre los aspirantes a jefes de Gobierno de la CDMX tuvo como característica principal el intercambio de acusaciones de corrupción y por mentir, protagonizadas principalmente por Clara Brugada, candidata de Morena y por el panista Santiago Taboada, mientras que Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano gastó su tiempo en presentar sus propuestas.
En los temas sobre el agua y corrupción, Santiago Taboada relacionó a Clara Brugada con René Bejarano, el Señor de las Ligas; mientras que ella insistió en señalarle ser parte del Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez y reveló que los representantes de quien fuera alcalde de esa demarcación pidieron que no se tocará el tema durante el debate.
Vamos a hablar de tu socio, porque las ligas llevan a Iztapalapa, cómo vez que los contratos que tienen en las Utopías están relacionadas los socios con René Bejarano, por supuesto, pues es el que te va a financiar la campaña, el que te opera, ahí está la realidad de René Bejarano, por eso yo dije no eres clara, eres turbia, eres opaca. Santiago Taboada, candidato de la coalición Va X la CDMX.
En respuesta, Clara Brugada durante el debate presentó constantemente láminas que aludían al Cartel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez y su relación con el candidato de la Alianza Va X la Ciudad de México, por medio del cual autorizó 264 pisos de más a construcciones irregulares, lo cual representan, comparó, a seis torres Mitikah.
Además, acusó directamente a Santiago Taboada de ser un extorsionador de empresarios para otorgar permisos de construcción, como los de City Towers Garden.
Dio otro golpe, cuando aseguró que Santiago Taboada aprovechó el programa Blindar Benito Juárez para comprar a sobreprecio 77 vehículos para esa demarcación, por lo que expresó “lo que está blindada es su tajada”, pero el tiempo no le alcanzó para terminar de fundamentar la acusación.
“Mientes y eres un farsante” le respondió Clara Brugada al panista, mientras que él insistió en calificarla de turbia, opaca y mentirosa, porque faltó a la verdad cuando declaró que ganó la encuesta de Morena para llegar a esa candidatura y que dijo admirar a don Benito Juárez y ni siquiera se sabe su frase más famosa.
Salomón Chertoiviski, al igual que el panista, propusieron reactivar el sistema local anticorrupción, mientras que la abanderada de la colación Sigamos Haciendo Historia propuso crear un gabinete anticorrupción que dependerá directamente de la jefatura de gobierno local.
Finalmente, en las conclusiones sobre la corrupción, Chertorivski afirmó que la corrupción cobra 60 mil millones de pesos a la ciudad y acusó a sus adversarios de beneficiarse de la corrupción y de campaña anticipada.
¿Qué declararon los candidatos a la jefatura de gobierno sobre el agua contaminada de la Benito Juárez?
El polémico tema del agua también estuvo presente en el debate, sobre todo por el caso reciente de distribución de líquido contaminado en la alcaldía Benito Juárez y la cual, según la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historiaes aprovechada por la oposición para sacar “tajada” política.
Esto también motivó un intercambio de acusaciones entre los candidatos de Morena y del PAN, pues Brugada responsabilizó a Taboada de intentar privatizar el agua en la Ciudad de México, pero le respondió que quien ya hace lo anterior es la candidata de Morena, porque vende las pipas a los habitantes de Iztapalapa.
En este tema, Salomón Chertorivski ofreció invertir 17 mil millones de pesos en diferentes programas para reabastecer de agua a los capitalinos, uno de ellos la atención inmediata a las grandes fugas, rehabilitar lagos y ríos, el primero de ellos sería el Río de La Piedad, y formar un equipo de guardianes del bosque, a quienes les paguen para preservar esas zonas de la capital.
Clara Brugada planteó crear los bosques de agua, a fin de inyectar líquido a los mantos subterráneos de la ciudad, crear un gabinete especializado en el tema e incentivar el programa de cosecha de agua de lluvia.
Santiago Taboada presentó frascos con muestras de líquido turbio proveniente de las alcaldías Tláhuac, Benito Juárez, Iztapalapa y Xochimilco para advertir “el agua no es clara. Clara te invitó a que te bañes tú o tus familiares con esta agua sucia”.