Diputados locales reprobaron este jueves 17 de agosto las cuentas públicas de los municipios de Cuapiaxtla, Apetatitlán y Texoloc, correspondientes al ejercicio fiscal 2022, por malversación del erario y un probable daño patrimonial que, en conjunto supera los 18 millones de pesos. Las observaciones corresponden a pagos improcedentes; gastos de obra sin comprobar; obras sin
Diputados locales reprobaron este jueves 17 de agosto las cuentas públicas de los municipios de Cuapiaxtla, Apetatitlán y Texoloc, correspondientes al ejercicio fiscal 2022, por malversación del erario y un probable daño patrimonial que, en conjunto supera los 18 millones de pesos.
Las observaciones corresponden a pagos improcedentes; gastos de obra sin comprobar; obras sin ejecutar; deudas diversas; entre otros.
En el caso de la administración de Cuapiaxtla, encabezada por el priista Antonio Romero Rodríguez, fue la observación más grande por recursos mal ejecutados por un monto de ocho millones 38 mil pesos, municipio que en más de dos administraciones no había sido reprobada en el ejercicio público.
A la administración de Romero Rodríguez la mayor observación corresponde a un monto de seis millones 155 mil pesos, por obras y conceptos pagados no fiscalizados por ocultamiento de documentación comprobatoria.
Otra de las cuentas reprobadas fue la del panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente municipal de Apetatitlán, por observaciones que ascienden a seis millones 574 mil pesos.
Las que superan el millón de pesos son por pago de gastos improcedentes; pago de gastos en exceso; deudores diversos por recursos públicos otorgados no comprobados, además de otras observaciones efectuadas.
En la plenaria de este jueves 17 de agosto también fue reprobada la cuenta pública del municipio de San Damián Texoloc, dictamen que fue integrado a petición del congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, al no estar contemplado en el orden del día.
La administración a cargo del hermano del diputado local, Arturo Covarrubias Cervantes, tuvo una observación a su presupuesto por un monto de tres millones 474 mil pesos, de los que destacan el pago por conceptos de obra, insumos, bienes, o servicios a precios superiores al del mercado.
El dictamen fue avalado por 14 votos a favor, cero en contra y con la abstención del petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien afirmó que el informe del órgano auditor es impreciso.