El siniestro registrado durante la tarde del jueves alcanzó al centro de importación y mayoreo, por lo que los comerciantes tuvieron que sacar su mercancía Las fuertes llamas que iniciaron en una bodega de calzado ubicada en la Plaza Oasis de Tepito, de la colonia Morelos de la Ciudad de México, logró consumir al menos
El siniestro registrado durante la tarde del jueves alcanzó al centro de importación y mayoreo, por lo que los comerciantes tuvieron que sacar su mercancía
Las fuertes llamas que iniciaron en una bodega de calzado ubicada en la Plaza Oasis de Tepito, de la colonia Morelos de la Ciudad de México, logró consumir al menos 20 locales de la zona. Fue hasta las 2:30 horas de este 17 de noviembre, cuando, finalmente, el cuerpo de bomberos dio a conocer que el incendio había sido extinguido en su totalidad.
De acuerdo con los reportes, locatarios de la plaza, ubicada entre las calles Manuel de la Peña y Peña, informaron sobre el siniestro alrededor de las 16:00 horas del jueves, mientras desarrollaban sus actividades como de costumbre.
Aunque las autoridades precisaron que el incendio se originó en un edificio de tres niveles ubicado en República de Nicaragua ―esquina Azteca y Manuel de la Pella―, el fuego se propagó por la zona rápidamente debido a que en su interior se resguardaba calzado, juguetes, ropa y artículos de plástico
Rápidamente, las llamas alcanzaron el centro de importación y mayoreo que lucía como cualquier otro mercado local del país.
Durante los primeros minutos, los comerciantes trataron de sacar su mercancía, elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) arribaron a la zona alrededor de las 16:30 horas y evacuaron a al menos 500 personas, por lo que los objetos de algunos locales no fueron resguardados.
Algunos de los artículos que se ofertan en dicha plaza son:
- Mochilas
- Gorras
- Calzado: tenis, zapatos, sandalias
- Pijamas
- Juguetes
- Lentes de sol
- Relojes
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, el control del incendio requirió más de un centenar de bomberos.
“Se ha recibido ayuda de todas las alcaldías y de municipios del Estado de México. Tenemos disposición de agua de seis pozos y la ayuda de seis estaciones de bomberos”, escribió a través de X, antes Twitter, alrededor de las 20:00 horas.
Los trabajos continuaron por varias horas.
En algunas fotografías compartidas por las autoridades de la CDMX, se puede observar la mercancía de los locatarios en el suelo, dañada por el fuego y por el agua.
El fuego fue controlado en un primer momento únicamente en la planta baja, primer piso y segundo piso del inmueble que originó el incendio. Sin embargo, las llamas del tercer piso fueron complicadas de contener debido a que en él se encontraba mucho material famable.
Cerca de las 21:00 horas, el fuego fue controlado en un 80%.
A esa misma hora, Batres Guadarrama acudió a la zona de los hechos e hizo un breve recorrido por la zona. Ante medios de comunicación, y mientras decenas de locatarios pedían que se retirara del lugar, afirmó que el gobierno capitalino ayudaría a los comerciantes.