Vecinos de la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, mantienen su resistencia a la colocación de parquímetros en sus calles y hasta ahora el Gobierno de la Ciudad de México sigue sin dar respuestas a su demanda en contra de esos aparatos Josefina Magaña Walker y Sergio Gómez Covarruvias colocaron una manta en la fachada
Vecinos de la colonia Guadalupe Inn, en Álvaro Obregón, mantienen su resistencia a la colocación de parquímetros en sus calles y hasta ahora el Gobierno de la Ciudad de México sigue sin dar respuestas a su demanda en contra de esos aparatos Josefina Magaña Walker y Sergio Gómez Covarruvias colocaron una manta en la fachada de su casa con el siguiente rechazo: No a los Parquímetros en la colonia Guadalupe Inn.
El Sol de México entrevistó a los vecinos para saber las razones de su oposición a la colocación de esos aparatos y aseguraron que los adultos mayores son quienes principalmente están en contra de esa medida, porque consideran injusto que por más de 20 años pagaron un impuesto predial y servicios muy altos, para que ahora les quieran imponer otro cobro con la colocación de parquímetros.
De acuerdo con la versión de Gómez, se levantó un censo para saber la opinión de los residentes de la colonia sobre esa medida de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y resultó que 325 están a favor y en contra mil 130. En la colonia, reportó, viven aproximadamente tres mil familias, algunos de sus ingresantes no expresaron aún su parecer.
Josefina Magaña dijo que tuvieron una plática con funcionarios de la Semovi, otra con representantes de la compañía de los parquímetros y una más con enviados del gobierno capitalino, pero en ninguna de ellas les respondieron a su demanda de no colocar parquímetros en la colonia.
Los entrevistados informaron que los vecinos llevan al menos tres movilizaciones para mostrar su rechazo a eso que calificaron como una imposición, a la primera asistieron 80 personas y fue cerca de Plaza Inn, sobre Avenida Insurgentes, el segundo mitin fue en Gustavo E. Campa y Alcalá, hubo otro en Avenida Revolución y en el ya participaron cerca de 300 personas; y ayer hubo otra.
La colonia Guadalupe Inn tiene en sus calles mayoritariamente viviendas unifamiliares, hay pocos comercios y sobre una de sus vialidades principales, Manuel M. Ponce, se alzan edificios de condominios; y durante el recorrido no se vieron más mantas en contra de los parquímetros.
Atención ciudadana
Apenas el 11 de junio pasado la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, a la que le pertenece este polígono de parquímetros, le comunicó a la Secretaría de Movilidad que obtuvo todos los permisos necesarios para empezar la operación.
El Inbal, el INAH y la alcaldía Álvaro Obregón confirmaron los vistos buenos para poder operar en esta colonia que desde hace más de una década no permite la entrada de Ecoparq.
La empresa operadora propone que los cajones de estacionamiento operen de las 8:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes. Aplicará la misma tarifa que al resto de los polígonos ya activos.
La Secretaría de Movilidad colocó dos módulos, uno en la explanada de la sede central del Infonavit y la segunda en la Glorieta de Valverde, a fin de sensibilizar a los vecinos sobre la conveniencia de colocar esos aparatos.
Las ventajas que publica la Semovi son que se incrementará la disponibilidad de espacios de estacionamiento en la vía pública y que se reducirá el tiempo de búsqueda de un lugar de estacionamiento.
También explica que se reducirá la congestión vehicular en la zona y que disminuirá la contaminación ambiental, visual, auditiva. En un año de operación podrían dejarse de emitir hasta 11 millones de toneladas de dióxido de carbono y las banquetas estarán libres para el tránsito de peatones y personas con discapacidad.