En los últimos años se han presentado explosiones en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros que resuenan en la memoria colectiva e invitan a la población a comprender que no solo el gas natural puede provocar una explosión. A unos días de la explosión de una vivienda en Reynosa, las autoridades y la comunidad
En los últimos años se han presentado explosiones en las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros que resuenan en la memoria colectiva e invitan a la población a comprender que no solo el gas natural puede provocar una explosión.
A unos días de la explosión de una vivienda en Reynosa, las autoridades y la comunidad vuelven a enfrentar la preocupación por las explosiones que han sacudido la región en los últimos años. Sin duda, una de las primeras que se viene a la mente de los ciudadanos de estas ciudades fronterizas es la ocurrida el 29 de junio de 2023 en la calle Ricardo Salazar Ceballos de Matamoros, en la que «Thalía N» sufrió quemaduras severas.
La familia de Thalía ha señalado a la empresa distribuidora de gas, Engie, como la responsable directa, argumentando que una fuga en la red de gas natural fue la causa del suceso. Sin embargo, no se cuenta con pruebas que avalen dicha acusación, ya que la empresa nunca se ha encontrado en el centro de la investigación que están realizando las autoridades locales.
Salvador Martí, hermano de Thalía, también ha realizado comparaciones con un incidente anterior en una tienda de conveniencia asegurando que “ambas ocurrieron por acumulación de gas, ambas en el baño, ambas sin ser clientes de Engie y en ambos casos supimos que una tubería de Gas Engie pasa justo cerca de la banqueta, casualidad no podía ser.” No obstante, la investigación oficial determinó que esa explosión fue causada por la ruptura de la red por un contratista, descartando así una falla sistemática en la infraestructura.
Más recientemente, otra explosión en Reynosa, que cobró la vida de dos personas, volvió a encender las alarmas. Aunque inicialmente se especuló sobre una fuga de gas, las autoridades confirmaron que la explosión fue causada por la acumulación de pólvora en una vivienda, lo que añade otra capa de complejidad a la situación.
A pesar de que las tres explosiones han creado un gran impacto similar en la sociedad, estas no pueden compararse entre sí ya que han sucedido por razones muy distintas, y en el caso específico de Thalia, las autoridades continúan investigando la causa precisa que ocasionó este lamentable suceso.
Estos eventos subrayan la necesidad de una colaboración más efectiva entre autoridades, empresas y ciudadanos para identificar y mitigar los riesgos. La solución no pasa por señalar culpables sin pruebas, sino por garantizar que todos los involucrados cumplan con las normas de seguridad, previniendo así futuras tragedias en la región. La explosión en la colonia Buenavista es un recordatorio doloroso de que sólo a través de la transparencia, la responsabilidad y la acción conjunta se podrán evitar más pérdidas humanas y materiales en Matamoros y Reynosa.
Fuente: México 24/7