El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que inició una investigación para sancionar a policías y mandos que filtraron videos del rescate de personas secuestradas en el Centro Ceremonial Otomí, la semana pasada. “Razón por la cual se ha iniciado una investigación de la Unidad de Asuntos Internos y en
El secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, informó que inició una investigación para sancionar a policías y mandos que filtraron videos del rescate de personas secuestradas en el Centro Ceremonial Otomí, la semana pasada.
“Razón por la cual se ha iniciado una investigación de la Unidad de Asuntos Internos y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, esto para deslindar y fincar responsabilidades administrativas y penales en contra de aquellos servidores públicos que hayan participado en dicha filtración de prensa”, mencionó.
En conferencia de prensa, dijo que la filtración puso en riesgo la operación y alertó a los responsables del secuestro de tres mujeres, aunque ellas se encuentran bien.
Andrade Téllez afirmó que dos personas detenidas en el operativo fueron vinculadas a proceso por este secuestro, y que continúan las investigaciones para conocer a otros posibles actores, ya que el día de la aseguramiento huyó una persona.
Recordó que momentos después del rescate, se filtró un video del operativo, poniendo en peligro las acciones en curso, lo que motivó esta investigación.
“Elementos y mandos de la propia Secretaría de Seguridad del Estado de México, (…) filtraron el video del rescate a un periodista, que asumo, sin malas intenciones lo hizo del conocimiento del público en general. Este hecho puso en riesgo la operación e investigación que se encontraba en curso, pues probablemente alertó el resto de los participantes del secuestro”, indicó.
Tras la divulgación del vídeo, la situación se agravó con la filtración de la identidad de una de las tres víctimas, aseguró el funcionario.
“El tema se agravó cuando otros medios de comunicación vulneraron la identidad de las víctimas y de sus familias, (…) y a todos los comunicadores y periodistas, respetuosamente les exhorto a que tengan la confianza de hacer contacto con el área de Comunicación Social de esta Secretaría para verificar si alguna información recibida de naturaleza similar pueda poner en riesgo la vida e integridad de alguna víctima o alguna operación o investigación policial”, resaltó.
Andrade Téllez ofreció detalles sobre el rescate, una semana después de lo ocurrido, ante la presión de los medios informativos tras las filtraciones mencionadas.
“(El) martes 22 de noviembre, y con base en información de inteligencia, se impuso un operativo para realizar un peinado de la zona donde habían sido vistas por última vez las tres mujeres secuestradas”, relató.
En ese operativo participaron más de 100 policías estatales, quienes junto con elementos equinos y caninos, además del uso de drones y helicópteros, que se dispusieron por cerca de 40 horas, expuso el secretario.
“Alrededor de las 17:30 horas del miércoles lograron la localización de una vivienda con las ventanas cubiertas con cobijas y al aproximarse los elementos de la policía estatal del Estado de México, una persona del sexo masculino emprendió la huida, y ante los gritos de auxilio que provenían del interior de dicha vivienda, se logró el rescate de las tres mujeres secuestradas”.