Los usuarios de la concesionaria Agua de Puebla en la zona metropolitana de la capital del estado verán un incremento en el costo del suministro hídrico a partir de noviembre, dio a conocer el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap). De acuerdo con un decreto publicado esta semana
Los usuarios de la concesionaria Agua de Puebla en la zona metropolitana de la capital del estado verán un incremento en el costo del suministro hídrico a partir de noviembre, dio a conocer el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).
De acuerdo con un decreto publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Soapap impondrá una nueva actualización de tarifas y costos a los usuarios directos del suministro de agua en la zona metropolitana.
Según la reciente disposición aprobada por el gobierno estatal, será a partir del 1 de noviembre cuando se establezca el aumento de costos del servicio, que en este caso tendrá un valor real de 1.104 por ciento adicional. Dicha medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
En ese sentido, el Soapap estableció que los nuevos costos mensuales se dividirán por el estrato al que pertenezcan los usuarios, que se define en relación a las características de la vivienda y el consumo, y que se establece en los contratos correspondientes, y quedarán de la siguiente manera.
Para usuarios del primer, segundo y tercer estrato será de 163.40 pesos, cuarto estrato quedará en 512.76 pesos, para el quinto estrato será de 817.37 pesos, mientras que para el sexto estrato quedará en mil 472.53 pesos.
Análogamente, se indicó que las tarifas para usuarios comerciales y gubernamentales quedarán de la siguiente manera.
Para el uso comercial, que incluye el uso pecuario, las tarifas van de los 162.40 hasta los 3 mil 882.32 pesos. Mientras que para los usuarios industriales el valor quedará en 8 mil 543.72 pesos y los gobiernos deberán pagar 3 mil 752.40 pesos.
Aunado a ello, se estableció que los costos del uso de la red de drenaje tendrán los siguientes costos, de entre mil 727.22 y 5 mil 235.85 pesos para uso comercial, y 6 mil 970.77 pesos para uso industrial.
Finalmente, cabe recordar que fue en 2022 cuando el Congreso de Puebla, de mayoría morenista, aprobó el incremento paulatino de precios de suministro hídrico en la zona metropolitana de la capital del estado, que es operado por la concesionaria Agua de Puebla. El aumento se estableció conforme al crecimiento del valor de la inflación.