Durante años lanzar globos ha sido una manera tradicional en la que las niñas y niños hacen llegar su lista de deseos a los Reyes Magos; sin embargo, esta práctica ocasiona daños al medio ambiente. Para las aves marinas, representa riesgos pues “tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por
Durante años lanzar globos ha sido una manera tradicional en la que las niñas y niños hacen llegar su lista de deseos a los Reyes Magos; sin embargo, esta práctica ocasiona daños al medio ambiente.
Para las aves marinas, representa riesgos pues “tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por otros tipos de plásticos duros”, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, los que se inflan con helio alcanzan a desplazarse hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que pueden cruzar océanos y continentes, elevándose incluso sobre montañas, o quedando atrapados en los árboles de las selvas o bosques.
Eso, solo por mencionar algunas de las repercusiones que pueden tener. Pero, ¿las personas que decidan lanzar globos pueden ser multados?
Aunque la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México no dice nada sobre no poder enviar globos, estos entran en la prohibición de venta de plásticos de un solo uso.
Actualmente las sanciones pueden ir de 500 a 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 18 mil 632 o 74 mil 529 pesos mexicanos, respectivamente.
¿Dónde dejar mi carta a los Reyes Magos?
Zapatos
Aunque esta práctica cada vez es menos frecuente, también se acostumbrara hacerlo, incluso se dice que de esta manera los Reyes sabrán la edad de las niñas y niños
Si eliges esta opción no olvides dejar pastura, fruta y agua para el camello, elefante y caballo, en los que viajan Melchor, Gaspar y Baltasar.
Llévala con un perrito rescatado del metro
Otra opción es llevar la carta con los suaves ayudantes de los Reyes Magos que son nada más y nada menos que perritos rescatados del metro, quienes estarán recibiendo los deseos de los pequeños hasta el 5 de enero de 2024.
Correo electrónico
Para quienes prefieren usar la tecnología a su favor pueden escribir su lista de juguetes y enviarla al correo electrónico: cartasantaylosresyes@gmail.com.
Y si quieres conocer más opciones, aquí puedes encontrar algunos lugares en la CDMX donde recibirán y entregarán tu carta.