A pesar de admitir un incremento en el delito de robo de unidades con mercancía en el estado de Puebla entre enero y junio del presente año, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, defendió que existe una disminución en dicho rubro entre el mes de julio y lo que va de agosto; las
A pesar de admitir un incremento en el delito de robo de unidades con mercancía en el estado de Puebla entre enero y junio del presente año, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, defendió que existe una disminución en dicho rubro entre el mes de julio y lo que va de agosto; las unidades más robadas por los delincuentes, indicó, son los camiones, camionetas y remolques, mientras que las marcas preferidas por el hampa son Freightliner, Kenworth, Internacional, Ford y Nissan.
Durante conferencia de prensa este jueves en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y a pregunta expresa de este medio respecto al aumento de los atracos a transportistas o conductores de unidades de carga en la autopista México-Orizaba, en los tramos de San Martín Texmelucan y Esperanza, de enero a junio de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el fiscal aseguró que el delito, en lo general en la entidad poblana, va a la baja pues aunque subió en mayo y junio, presentó un decremento en julio y lo que va de agosto.
En este sentido, el funcionario explicó que la institución procuradora de justicia se hace cargo del delito clasificado por el Código Penal de Puebla, como robo de vehículo con mercancía.
A su vez aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) atender todos los delitos que se cometen en contra de unidades que tienen autorización del Servicio de Autotransporte Federal.
Si bien admitió un incremento visible en los robos de unidades con mercancía de enero a junio de 2023 en el estado de Puebla, subrayó que el delito ha ido en decremento.
De esta manera, conforme a los datos con los que cuenta la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Higuera Bernal detalló mediante una gráfica que de enero al 15 de agosto de 2023, hubo un total de mil 680 robos de vehículos que transportaban diversas mercancías.
En el desglose se mostró que en enero el registro fue de 183 casos; en febrero 173; marzo tuvo 242 hechos; abril apareció con 227 atracos; en mayo se levantaron 283 carpetas de investigación; para junio la cifra fue 255 eventos delincuenciales de este tipo; en tanto, en julio se registraron 215 asaltos; y en los primeros 15 días de agosto van 102 denuncias, considerando así el fiscal del estado que hubo una disminución en el delito.
Camiones, los más robados; Freightliner y Kenworth son las marcas preferidas
Respecto al total de vehículos con mercancía robados, de enero al 15 de agosto del presente año en la entidad, el titular de la FGE detalló que fueron 2 mil 28 unidades.
Las clases de unidades más robadas en la citada temporalidad lo fueron los camiones con un total de mil 184; después las camionetas con 432; además de 394 remolques; 16 automóviles; dos ómnibus; y una motocicleta.
Del total de unidades, en el 16.7 por ciento el hampa prefirió vehículos Freightliner; en el 16.3 por ciento unidades Kenworth; con el 9.1 por ciento apareció la marca International; en el 8 por ciento corresponde a unidades Ford; en el 6.1 son vehículos Ford; a su vez Chevrolet apareció con 3.7 por ciento; Isuzu con 3.4 por ciento; Volkswagen 3.3 por ciento; Dina 2.7 por ciento; Utility 2.6 por ciento o igual que Great Dane.
Por su parte, Hino y Freuhauf aparecieron con el 1.8 por ciento cada marca; a la par, Dodge, Wabash National y Volvo, figuraron con el 1.6 por ciento cada una; las marcas Mercedes Benz, Hyundai, y Toyota, lo fueron en el 1.5, 1.3 y 1.1 por ciento, respectivamente.
El 13.4 por ciento restante de unidades hurtadas corresponden a otras marcas varias.
Para concluir sobre el tema, el fiscal del estado, adelantó y aseveró que la Coordinación General que investiga los delitos de robo de vehículo, robo de unidades con mercancía y robo de autopartes, de la FGE, está desarrollando una estrategia importante por lo que “habrán acciones muy frecuentes así como resultados importantes”.