El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en 23 consulados. En las oficinas centrales del Instituto, Alicia Bárcena, titular de la SRE, suscribió el convenio e indicó que hay millones de mexicanos en el exterior,
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en 23 consulados.
En las oficinas centrales del Instituto, Alicia Bárcena, titular de la SRE, suscribió el convenio e indicó que hay millones de mexicanos en el exterior, 30 millones tan sólo en Estados Unidos, por lo que destacó la importancia de garantizar su derecho al voto de manera presencial.
“Es un mecanismo para que 23 de nuestras representaciones en el exterior tengan instalados los módulos receptores de votación para ejercer el voto presencial, es fundamental y eso lo va a hacer el INE, nosotros por supuesto vamos a dar las facilidades físicas de infraestructura y todo lo que se requiera pero la responsabilidad central es del INE”, dijo.
La canciller recordó que el voto electrónico es otra vía para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto, sin embargo, destacó que el ejercicio se pueda hacer de manera presencial, pues dijo que “un significado muy importante”.
Alicia Bárcena hizo también un reconocimiento “contundente” al trabajo del INE por su eficacia para emitir las credenciales para votar.
En tanto, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de indicó que hasta el momento 61 mil 500 personas se han registrado para votar de manera presencial en los consulados, cifra que supera a la registrada en 2018 en un 30 por ciento, e invitó a los mexicanos residentes en el extranjero a ejercer su derecho.
“Somos muchos, 12 millones de personas deciden cualquier elección, si les gusta lo que ven voten para que siga y si no les gusta voten para que cambie. Es una llamado y una invitación, es muy fácil votar, registrense”, dijo.
Así también precisó que el costo del ejercicio será de 261 millones de pesos, lo que equivale al uno por ciento del presupuesto total del Instituto, y que los consulados que recibirán los votos son los ubicados en en Montreal, Canadá; París, Francia; Madrid, España; y 20 en Estados Unidos, entre los que se encuentran Chicago, Atlanta, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Washington D.C.