El famoso y polémico dirigente petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps falleció este 19 de octubre del 2023 a la edad de 79 años. La historia de Carlos Romero Deschamps, en Pemex comenzó, según el propio dirigente, en 1959 a la edad de 16 años, como peón, ayudante, obrero, chofer y albañil, hasta llegar a ser
El famoso y polémico dirigente petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps falleció este 19 de octubre del 2023 a la edad de 79 años.
La historia de Carlos Romero Deschamps, en Pemex comenzó, según el propio dirigente, en 1959 a la edad de 16 años, como peón, ayudante, obrero, chofer y albañil, hasta llegar a ser el secretario nacional del STPRM, desde el 25 de junio de 1993 y hasta el 16 de octubre del 2019, y pese a que tenía el cargo hasta 2024.
Nació en Tampico, Tamaulipas, el 17 de enero de 1944, es contador privado por la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico (1960-1963); y pertenece al PRI desde 1961, institución en la que ocupó, entre otros, los siguientes cargos: secretario de acción política de la Dirección Juvenil del Distrito XIX, del D.F; responsable de la estructura y coordinación de las actividades de las campañas políticas de diputados federales, gobernadores y presidente de la República en Tamaulipas, además de ser miembro del Consejo Político Nacional.
En el partido que gobernó México durante 70 años, Deschamps inició su carrera, primero siendo consejero político nacional y en 1970 se desempeñó como secretario de acción política de la dirección juvenil. Un año después comenzaron los acercamientos con el sindicato, convirtiéndose comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo del trabajo.
Durante la década de los 70, Romero Deschamps, ya dentro del sindicato, fungió como presidente de su comisión mixta de seguridad e higiene y en los 80 fue asesor del comité ejecutivo, secretario de organización y estadística.
Mientras ascendía, el líder sindical se convirtió en diputado federal hasta 1982 y en 1994 formó parte de la Gran Comisión. En 1993 llegó hasta la cúspide de PEMEX. Consiguió hacerse secretario general donde estuvo por 26 años.
El líder sindical fue conocido también por la opulenta vida que llevaba. Yates Ferraris, el cual fue visto manejado por su hijo, casa en la playa, avión privado y un Rolex de oro, fueron algunas muestras del despilfarro de Deschamps.
La situación cambió entre el 2015 y el 2018, cuando fue detenido su abogado Juan Collado, el mismo abogado de Peña Nieto. Fue ahí cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó a investigarlo por robo de combustible y acusarlo de haber recibido por parte del PRI 66 cheques por 10 millones 184 mil pesos, según documento Proceso.
En la investigación estaban involucradas 12 personas cercanas, y todas ellas familiares, incluyendo a su esposa Blanca Rosa Durán Limas, sus dos hijos, Alejandro y Paulina, una hermana, dos cuñados, una sobrina, un yerno y una nuera.
Hacia el final de su carrera Deschamps fue abandonado por su PEMEX quienes los acusaron de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito por 150 millones de dólares.