En el número 7 de la calle Londres, en la colonia Juárez, la casona que luce deteriorada y abandonada será expropiada por el gobierno de la Ciudad de México para convertirla en un centro cultural. Ayer la Secretaría de Gobierno publicó en la gaceta capitalina el acuerdo para este fin. Aprovechó la reciente reforma a
En el número 7 de la calle Londres, en la colonia Juárez, la casona que luce deteriorada y abandonada será expropiada por el gobierno de la Ciudad de México para convertirla en un centro cultural.
Ayer la Secretaría de Gobierno publicó en la gaceta capitalina el acuerdo para este fin. Aprovechó la reciente reforma a la propiedad y justificó que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé que la nación tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
En esta ocasión la causa de utilidad pública es la conservación de este sitio que fue sede del exilio español en México y que en años más recientes estuvo ocupado por grupos indígenas. Desde junio pasado el jefe de Gobierno, Martí Batres, había adelantado los planes para ese predio.
El decreto detalla que la administración debe expropiar el sitio pues es considerado uno de los “lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional”.
“Hemos iniciado un procedimiento para buscar la compra, adquisición o expropiación del inmueble que fue la sede de la República Española en México, ubicado en la Calle Londres, número siete, esquina con Roma, Colonia Juárez, para construir ahí un sitio de memoria histórica”, dijo el jefe de Gobierno hace tres meses.
Batres adelantó que sería un sitio de memoria histórica, sin embargo, el decreto publicado ayer no contiene detalles más allá del centro cultural. Fue la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México quien le solicitó a la Secretaría de Gobierno la emisión de la Determinación de Utilidad Pública respecto del inmueble.
El inmueble ubicado en Londres 7 forma parte de casi una treintena de edificios que fueron revisados y catalogados este año por las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc. El Sol de México informó que el 19 de febrero pasado la alcaldía Cuauhtémoc le colocó los sellos con folio 31 y 32 advirtiendo de una estructura de alto riesgo.
Además de dichos sellos, el Director General de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil determinó que el inmueble no cuenta con las condiciones de seguridad por lo que se encuentra en alto riesgo.
“El inmueble materia de la presente solicitud actualmente se encuentra en notable deterioro como consecuencia de los sismos de 1985 y 2017. Estos factores propician que sea un punto de inseguridad en la zona, por lo que es necesario que las autoridades de la Ciudad de México coadyuven en su restauración y garanticen su preservación, protección, conservación, revalorización y restauración, brindándole un destino útil como centro cultural”, agrega la Secretaría de Gobierno en el decreto.
Han pasado casi siete años desde el sismo del 19 de septiembre y como este inmueble próximo a ser expropiado existen otros ocho en la alcaldía Cuauhtémoc que siguen de pie.
Están clasificados como “Alto Riesgo de Colapso” por los daños estructurales que son perceptibles a simple vista. Las casas y edificios tienen sellos y, en algunos casos, cintas de restricción.