728 x 90

En vigor la regulación para plataformas como Airbnb en CDMX

En vigor la regulación para plataformas como Airbnb en CDMX

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que ya entró en vigor las nuevas reformas a la Ley de Turismo de la ciudad, que servirán para regular las plataformas digitales de renta y alojamiento temporal como Airbnb, Booking y similares. Esto, luego de que el 21 de marzo, el Congreso capitalino aprobara

El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que ya entró en vigor las nuevas reformas a la Ley de Turismo de la ciudad, que servirán para regular las plataformas digitales de renta y alojamiento temporal como Airbnb, Booking y similares.

Esto, luego de que el 21 de marzo, el Congreso capitalino aprobara las reformas, y dos semanas después publicadas en la Gaceta Oficial.

Las nuevas reformas a la ley limitarán a tres inmuebles ofertados por cada anfitrión, para detener el fenómeno de gentrificación, a pesar que 26 mil 760 inmuebles de la Ciudad de México son rentados temporalmente en estas plataformas, de estos el 65.1 por ciento son departamentos o casas enteras, el 33 por ciento cuartos privados, y el uno por ciento cuartos de hotel, de acuerdo con la última actualización de la plataforma “Inside Airbnb”.

“El día de hoy han sido publicadas las reformas a la Ley de Turismo de la Ciudad de México para regular plataformas tecnológicas de alojamiento tipo Airbnb. Hoy están publicadas ya para su entrada en vigor”, puntualizó Batres.

En estas nuevas reformas también aparecen nuevos conceptos: “estancia turística eventual”, entendido como renta temporal de un inmueble, y “anfitrión” como la persona física o moral que ofrece este servicio a través de plataformas digitales.

Estos conceptos se integraron para ayudar a limitar y regular a las plataformas como Airbnb y a sus socios.

También se contempla la creación y funcionamiento de la página de internet que será el primer padrón de anfitriones, realizada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y de acuerdo con su titular a Eduardo Clark, estará lista en junio, recortando el plazo otorgado en los artículos transitorios de las nuevas reformas, que dan hasta 180 días para su aplicación.

“Este es un portal que esperamos quede disponible a todos en menos de dos meses, estimamos poder sacar este portal durante el mes de junio, en el que van a poder registrarse 100 por ciento en línea, sin pasar por una ventanilla física, tanto las plataformas digitales como el Padrón de Anfitriones”, detalló Clark.

¿Cómo funcionará el padrón de registro?

En este nuevo padrón digital se solicitará a cada arrendador de casas, casas dúplex, departamentos, vecindades o habitaciones, ofertadas en estas plataformas de estancia eventual.:

  • Nombre
  • Identificación
  • RFC
  • Constancia de situación fiscal
  • Acreditación o posesión del inmueble
  • Predial
  • Pago del agua
  • Comprobante de domicilio
  • Especificar el tipo de inmueble del que se trata

Una vez que esté lista la página de internet, los anfitriones tendrán un lapso de hasta 90 días para iniciar su registro . Si cumplieron con todos los requisitos, el gobierno de la ciudad les otorgará un folio y una constancia de operación, que deberán ser dados de alta en las páginas como Airbnb.

En caso no cumplir, no podrán operar ya que semestralmente se solicitará a las plataformas un informe sobre el número de sus socios, inmuebles en renta y número de rentas realizadas en ese tiempo, al igual que los anfitriones, y se cotejarán esas cifras.

Si hay personas con más de tres inmuebles que quieran rentar sus propiedades en Airbnb, Booking o similares, tendrán que comprobar que los demás inmuebles cuentan con uso de suelo mercantil y adquirir sus obligaciones e impuestos por mercantilizar la vivienda, de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, y si no se puede comprobar, el anfitrión solo podrá alquilar por estancia turística eventual tres inmuebles, esto es uno de los candados que ayudarán a frenar la explotación de la vivienda y la gentrificación.

“Cuando una persona no registra su inmueble dentro de la plataforma que vamos a generar, está operando como un establecimiento mercantil que tal vez va a estar violando el uso de suelo”, precisó Clark.

Para evitar que personas operen en la ilegalidad, no solo se iniciará el padrón de anfitriones, sino, uno secundario llamado “Padrón de Plataformas Tecnológicas”.

En el caso de los anfitriones, tendrán que renovar su permiso anualmente en la próxima pagina de internet, y en caso de Airbnb y similares el registro deberá ser en dos años.

“Es el registro de las personas físicas o morales, mexicanas extranjeras, autorizadas para operar e intermediar en la Ciudad de México aplicaciones de tecnología en las que se oferten los servicios de Estancia Turística Eventuales, es decir, las plataformas que ya conocemos”, precisó Clark.

¿Habrá sanciones en caso de no cumplir?

Hasta el momento aún no se conocen las sanciones para aquellos que no respeten estas nuevas reformas, ya que se darán a conocer junto a la activación de la plataforma para anfitriones y plataformas turísticas, en el mes de junio. Y estas sanciones tendrán que aparecer en la Ley de Turismo local.

Eduardo Clark dijo que el registro al nuevo padrón no tendrá costo; sin embargo, hace meses cuando se estaban creando las nuevas reformas a la ley, se había pensado en poner un costo a la inscripción del tercer inmueble, pero eso se desechó, por lo que la inscripción será totalmente gratuita.

“Originalmente lo habíamos puesto para el tercer inmueble, en la propuesta, lo que vimos es que legalmente era complejo solo justificar porqué tendría costo sólo el tercer inmueble. Lo que decidimos de la mano de una consulta con la Procuraduría Fiscal es que más bien, donde está el costo ahora va a ser a partir del cuatro, quinto inmueble, cuando ellos tengan que cumplir con la Ley de Establecimientos Mercantiles, porque para tener tu permiso de operación como establecimiento mercantil si involucra un pago de impuesto ya normado”, informó Clark.

Actualmente la demarcación que concentra mayor número de rentas turísticas vía Airbnb es Cuauhtémoc con 12 mil seis viviendas, en segundo lugar MIguel Hidalgo con 4 mil 739, y tercer lugar Benito Juárez con 3 mil 373 viviendas, a disposición de Airbnb.

Aunque la actual reforma no pone un límite de precio, el gobierno de la CDMX asegura que se frenará el encarecimiento de la renta de vivienda tradicional, pese a que el costo de cada noche en los inmuebles ofertados alcanzan precios de mil 681 pesos, de acuerdo con “Inside Airbnb”.

editor11
EDITOR
PROFILE

Posts Carousel