La Ciudad de México y las urbes colombianas, como Medellín, se asemejan en riqueza cultural y contextos de violencia, eso hace que los gobiernos compartan soluciones y programas similares para combatir la inseguridad, señalaron expertos a propósito de la visita de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a ese país. En el caso colombiano,
La Ciudad de México y las urbes colombianas, como Medellín, se asemejan en riqueza cultural y contextos de violencia, eso hace que los gobiernos compartan soluciones y programas similares para combatir la inseguridad, señalaron expertos a propósito de la visita de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, a ese país.
En el caso colombiano, explicó Salvador Rosas, académico de la FES Aragón, los ciudadanos vivieron en los años 80 episodios de violencia ligados al Cártel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar, mientras que en la CdMx los grupos criminales se apoderan de espacios urbanos donde reclutan a jóvenes.
Para pacificar el territorio, Medellín aplicó un modelo de justicia urbana, el cual consiste en distribuir los beneficios del desarrollo a toda la población, no solamente en los centros más pudientes, a fin de lograr una oferta rica en términos urbanos, culturales, ambientales y económicos.
En la CdMx, consideró Rosas, las autoridades buscan rescatar lugares estigmatizados para integrarlos a la ciudad y a partir de eso generar mejores condiciones de desarrollo, un ejemplo es el desarrollo del transporte público como el Cablebús y el Trolebús.
“La semejanza que tiene la Ciudad de México con Medellín es tratar de conectar a toda la ciudad para hacerla más accesible y a partir de ello buscar dotarla de diversos elementos que, al mismo tiempo, mejoren las condiciones de vida de la población, disminuyan la estigmatización que tienen algunos espacios, los haga atractivos y por qué no generar economías que favorezcan a la población, tener un poco más de identidad y orgullo de los espacios donde habitan”, explicó.
Rosas y Rosalba González, especialista en desarrollo urbano de la UAM, coincidieron en que las autoridades capitalinas ya retomaron algunas estrategias aplicadas en Colombia para mitigar el impacto de la violencia.
González mencionó que las Manzanas de Cuidados, creadas en Bogotá, son el antecedente del modelo de las Utopías, instrumentado por Brugada cuando fue alcaldesa de Iztapalapa.
La catedrática de la UAM explicó que experiencia sudamericana tiene como base la perspectiva de género, específicamente de promover la creación de espacios para que a las mujeres se les facilite el trabajo de cuidados, también mejorar las condiciones de espacios, en la que se les proteja de la violencia y reciban atención psicológica.
“De alguna manera como que hay interés en replicar ese aprendizaje para la Ciudad de México, aunque la Ciudad de México es capital creo que las similitudes en términos de cómo creció Medellín y cómo las intervenciones públicas influyeron positivamente en el desarrollo urbano de la ciudad, es algo importante reconocer”, sostuvo.
Ayer, el equipo de Brugada informó que la visita a Medellín y Bogotá tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias de gobierno en temas como cultura, seguridad, género, urbanismo social, turismo comunitario, salud y atención a las juventudes.
«Se compartieron políticas públicas que han venido transformando las tres ciudades, a fin de explorar la posibilidad de adaptar estas iniciativas exitosas. En el caso específico de Bogotá, también se buscó avanzar en el hermanamiento entre ambas ciudades para fortalecer la colaboración y el aprendizaje mutuo» indicó.
Esta no es la primera vez que el gobierno capitalino se empapa de la experiencia colombiana, en 2018, cuando Claudia Sheimbaum era jefa de Gobierno electa también mantuvo reuniones con expertos en proyectos urbanos de ese país, como Jorge Melguizo.