Unos 12,6 millones de mexiquenses acudirán a las urnas para elegir a su próxima gobernante en las elecciones locales de 2023 Este domingo 4 de junio, el mapa electoral volverá a modificarse una última vez antes de las elecciones federales de 2024. Además de Coahuila, los ojos están puestos en el Estado de México, la
Unos 12,6 millones de mexiquenses acudirán a las urnas para elegir a su próxima gobernante en las elecciones locales de 2023
Este domingo 4 de junio, el mapa electoral volverá a modificarse una última vez antes de las elecciones federales de 2024. Además de Coahuila, los ojos están puestos en el Estado de México, la entidad más poblada del país y uno de los últimos bastiones del priismo que aún no conoce la alternancia política.
Con un padrón de 12,6 millones de votantes, el Estado de México, la periferia industrializada de la capital, concentra a más de 8 millones de personas en situación de pobreza. Los municipios limítrofes con Ciudad de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan o Valle de Chalco forman ciudades dormitorio donde la mano del Estado se difumina ante la presencia creciente del crimen organizado.
El Estado de México ocupa el primer lugar en extorsiones a nivel nacional y es también es uno de los epicentros de la violencia de género en el país. Se trata de la entidad donde suceden más feminicidios y la tercera con el mayor número de personas desaparecidas.
El próximo domingo, el Estado de México elegirá gobernadora por primera vez en su historia. En el contexto político nacional, las opciones se reducen a dos: Alejandra del Moral, candidata del oficialismo estatal por la coalición “Va por el Estado de México” formada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, expondrá el dominio priista ante Delfina Gómez, la abanderada de la candidatura común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, integrada por Morena, PT y el Partido Verde
¿Qué dicen las encuestas?
Desde el inicio de la campaña en abril, Delfina Gómez ha mantenido una clara ventaja sobre Alejandra del Moral en el grueso de encuestas para la gubernatura del Estado de México. La brecha entre ambas ha alcanzado un máximo de hasta 20 puntos porcentuales a mediados de febrero y se redujo en las últimas semanas, pero nunca se ha cerrado a menos de dos dígitos. De acuerdo con la última versión promedio de encuestas de EL PAÍS, la candidata de Morena mantiene un 53% de voto efectivo, por el 42% de la abanderada priista en la semana previa a la jornada electoral.
Cómo ubicar la casilla para votar y las casillas especiales
La jornada electoral arrancará con la apertura de casillas a las 08.00 de la mañana. De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las 20.445 casillas que se pretenden instalar en la entidad cierran oficialmente a las 18.00 horas, sin embargo, las personas que permanezcan en la fila al momento del cierre podrán votar. El IEEM también habilitará casillas especiales para que los mexiquenses fuera de su localidad pero dentro del Estado puedan votar; no obstante, estas cerrarán una vez que se acaben el número de boletas asignadas para cada una.
Para conocer la casilla que corresponde a cada localidad, basta con acceder al sitio ubicatucasilla.ieem.org.mx y teclear la sección electoral, el número de cuatro dígitos al frente de la credencial para votar.
Ley seca
El Gobierno estatal prohibirá la venta de alcohol el sábado 3 de junio y domingo 4 de junio en los 125 municipios que conforman la entidad. No obstante, los restaurantes que ofrezcan bebidas alcohólicas con alimentos y algunas zonas turísticas definidas por la Secretaría de Turismo estatal quedarán exentas de la medida.
Resultados de las elecciones: conteo rápido, PREP y cómputos distritales
Los primeros resultados de la jornada llegarán durante la noche del 4 de junio de la mano del conteo rápido, un ejercicio estadístico que permite estimar las tendencias de la votación a través de una muestra probabilística representativa de la elección. El INE será el encargado de informar al IEEM los resultados del conteo rápido aproximadamente dos horas después del cierre de las casillas.
Además del conteo rápido, el INE pondrá en marcha la misma noche de la jornada electoral el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Se trata de un sistema que captura los datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla con actualizaciones en tiempo real, que se podrán seguir en vivo desde el sitio del IEEM a partir de las 19.00 horas. Aunque la autoridad electoral hace énfasis en que tanto el conteo rápido como el PREP no son los resultados definitivos de la elección, mismos que se conocerán tras los cómputos distritales que inician el 7 de junio, se trata de instrumentos que aportan certeza e información en tiempo real tras la jornada electoral.