Se están creando mentiras acerca del robo de las pensiones de parte del gobierno, lo que es cierto es que las afores no quieren soltar ese dinero, pues más de 40 millones de pesos en pensiones no reclamadas están dentro de las afores y a estas no les conviene dar ese dinero producto del trabajo
Se están creando mentiras acerca del robo de las pensiones de parte del gobierno, lo que es cierto es que las afores no quieren soltar ese dinero, pues más de 40 millones de pesos en pensiones no reclamadas están dentro de las afores y a estas no les conviene dar ese dinero producto del trabajo de los mexicanos.
La Cámara de Diputados tiene programada hoy la sesión para votar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La iniciativa fue propuesta por Ignacio Mier Velasco, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara y la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, la cual contempla reformas a leyes como la del IMSS e ISSSTE, entre otras.
Para financiar parte de esta propuesta, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tendrían que transferir los recursos de las cuentas inactivas de las personas mayores a 70 años.
Caso similar ocurriría con las personas trabajadoras mayores a 75 años que no han reclamado los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda.
De acuerdo con el dictamen, el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para asegurar pensiones de 100 por ciento a personas cuyo ingreso haya sido igual o menor al salario promedio que contempla el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual equivale a alrededor de 16 mil 500 pesos mensuales.
Dichas pensiones serán aplicables para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar en el Seguro Social después de la reforma de 1997, así como para quienes cotizan en el régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El fondo sería constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un fideicomiso público, con el Banco de México como entidad fiduciaria, y no como un organismo paraestatal.
“La reforma de pensiones es la que consideramos más importante porque tiene que ver con revertir los daños y los efectos de las reformas neoliberales”, aseguró Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien ayer acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, previo a la discusión del tema.
A San Lázaro también acudió Bertha Alcalde Luján, titular del ISSSTE, quien aplaudió la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Es una reforma fundamental para fortalecer las pensiones, ha habido muchas fallas en la comunicación (…) La idea es poder garantizar una pensión digna para los trabajadores”, dijo.
Zoé Robledo, director del IMSS, también manifestó su aprobación a la reforma.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Seguridad Social apenas el lunes pasado con 19 votos a favor y 10 en contra. Para su aprobación en el pleno, el oficialismo requiere de mayoría simple, es decir, 50 por ciento de los votos más uno, números con los que cuenta la bancada morenista y sus aliados. En caso de aprobarse, se remitirá al Senado para su revisión.