Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en Puebla, denunciaron un rastro clandestino de equinos en dicha comunidad, el cual aseguran opera desde hace 12 años, sin que haya habido sanción alguna por parte de alguna autoridad. Luego de que circulara en redes sociales un video donde se acusa que tiraron en un
Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en Puebla, denunciaron un rastro clandestino de equinos en dicha comunidad, el cual aseguran opera desde hace 12 años, sin que haya habido sanción alguna por parte de alguna autoridad.
Luego de que circulara en redes sociales un video donde se acusa que tiraron en un predio cercano a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez vísceras y demás restos de animales, los habitantes relataron de manera anónima que en este lugar sacrifican burros y caballos no solo de la zona, sino también de otras juntas auxiliares aledañas.
Por lo anterior es que aseguraron que desde hace años opera un rastro clandestino, pese a que se ha denunciado esta situación, se ha hecho caso omiso por parte de las autoridades auxiliares, ya que estas prácticas que son insalubres persisten.
Comentaron que anteriormente los animales muertos eran tirados en una barranca en el Camino Real a Arenillas, no obstante, debido a que se juntaban varios perros para comer los restos de los cuerpos y tras varias quejas de los colonos fue que buscaron otro espacio para poder continuar con esto.
Según refirieron, no hay un rastro legal en la zona, más que el del municipio que se encuentra cerca del estado de Tlaxcala, por ello es que algunos habitantes optan por acudir a donde les queda más cerca.
Igualmente, expusieron que entre los mismos pobladores se dice que ninguna autoridad ha frenado este lugar debido a que los condicionan desde que son candidatos al cargo de presidente auxiliar, les piden que cooperen para llegar al “poder” y con esto no van a clausurar el inmueble.
“Siempre los candidatos les piden ayuda para financiar sus campañas, se dice que es por eso que opera sin ningún permiso de salubridad (…) ya lleva así 12 años, nadie lo ha quitado y parece que seguirá”, expresaron.
Al igual, mencionaron que hace un par de años esta situación ocurría en Santo Tomás Chautla, otra junta auxiliar de Puebla, sin embargo, no detallaron más sobre el tema.
Cabe mencionar que en las redes sociales circuló un video en el que se observa cómo cae sangre de un camión, el cual al moverse deja un gran rastro de este líquido en el asfalto, por lo que se pidió el apoyo del ayuntamiento de Puebla.
Según el área de comunicación municipal, personal capacitado acudió a la zona, y al no tener competencia en el asunto, se dio parte a la autoridad sanitaria estatal, quien al parecer limpió el predio donde tiraron el resto de los animales.
Esta casa editorial solicitó información a la Secretaría de Salud estatal, pero no hubo respuesta.